04 Julio 2022 23:44
Home Nacional Se decreta Alerta Temprana Preventiva para la RM por lluvias de hasta...

Se decreta Alerta Temprana Preventiva para la RM por lluvias de hasta 45 mm: en La Araucanía más de 60 mil hogares quedaron sin luz

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Janet Medrano, manifestó que se actualizó “la alerta temprana preventiva”, producto de la “condición de vientos”.

El sistema frontal que afecta desde el viernes a la Región de La Araucanía dejó a más de 60 mil hogares sin suministro eléctrico en las últimas horas y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decidió decretar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por condiciones climáticas que incluirán precipitaciones desde 30 milímetros.

Las precipitaciones y viento también han provocado la caída de árboles y de postes del tendido eléctrico en localidades de las provincias de Malleco y Cautín.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, manifestó que se actualizó “la alerta temprana preventiva”, producto de la “condición de vientos”, consignó Radio Cooperativa.

Agregó que “en relación con las precipitaciones, estas podrían mantenerse durante toda la semana, concentrada especialmente en los días lunes y martes”.

Mientras que Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica, informó que la lluvia en La Araucanía “va a estar en rangos normales” en relación a la época y añadió que el frente que llegará este lunes pasará “rápidamente el martes en la noche, con precipitaciones normales”.

Además, el experto señaló que se prevén “vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el sector costero”.

ALERTA PREVENTIVA EN LA RM

La Onemi decidió decretar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana debido a las condiciones climáticas que incluirán precipitaciones desde 30 milímetros y vientos de 60 km/h que comenzarían el martes.

“La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, detalló la Onemi.

En detalle “la mayor concentración de lluvias, se espera para el sector precordillerano y cordillerano del Ñuble a La Araucanía. En tanto que, durante el fin de semana, uno de los frentes podría llegar a RM, condición que se está monitoreando”.

En tanto, el meteorólogo Gianfranco Marcone, afirmó en “T13” que este sistema frontal que se registrará los días martes 26 y miércoles 27 de abril en la RM, sería “el más grande de los últimos años”.

Y precisó la cantidad de agua que caerá en distintos sectores de la capital. Es así que afirmó que “en el centro caerán alrededor de 20 a 25 mm de agua, incluso podría ser 30 mm en algunos sectores, incluso 40 o 45 mm en el sector oriente y pre cordillera”, los que se verán concentrado principalmente en un periodo de 12 horas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído