25 Septiembre 2022 20:20
Home Política Secretaria relatora del Tricel dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional

Secretaria relatora del Tricel dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional

El decreto firmado por el Presidente Piñera señala que Carmen Gloria Valladares, "secretaria relatora del Tricel dirigirá provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del presidente de la Convención".

El Presidente Piñera firmó la tarde de este domingo el decreto de instalación de la Convención Constitucional, documento que ratifica que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dirigirá “provisoriamente” la primera sesión de la instancia.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del organismo, será quien se encargue de dirigir la histórica primera sesión, donde se votará para definir quién presidirá de forma definitiva la instancia
. Tras presiones, principalmente de la Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad, y para no entrar en conflicto pese a su cercanía, Piñera se inclinó por Valladares antes que Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema.

El decreto señala que “la secretaria relatora del Tricel dirigirá provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del presidente de la Convención”.

El texto, continua con que “una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional (…) preguntando si aceptan asumir el ejercer el cargo. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución”.

Finalmente, el decreto recuerda que la convención deberá elegir un presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. Posterior a ello, “la convención deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído