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Senado aprobó proyecto que da término a la “doble evaluación” docente

La Sala de la Cámara Alta respaldó este martes con 31 votos a favor, dos en contra y una abstención la iniciativa que fue ingresada por el Ministerio de Educación. El proyecto termina con la Evaluación Docente, y deja al Sistema de Desarrollo Profesional Docente como único mecanismo para evaluar a las profesoras y profesores.

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El Senado aprobó en general el proyecto que busca terminar con la “doble evaluación” docente, consolidando en un único sistema.

La Sala de la Cámara Alta respaldó este martes con 31 votos a favor, dos en contra y una abstención la iniciativa que fue ingresada por el Ministerio de Educación.

La iniciativa termina con la Evaluación Docente, y deja al Sistema de Desarrollo Profesional Docente como único mecanismo para evaluar a las profesoras y profesores.

Según consignó El Mercurio, este punto ha generado reparos, debido a que dicho instrumento no es el que, diseñado originalmente para medir la capacidad pedagógica de los docentes, ya que funciona como una certificación para avanzar en los tramos de la conocida como Carrera Docente.

En conversación con el medio citado, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que “el Senado le ha dado un voto de confianza a un mal proyecto, que debilita el aseguramiento de la calidad de la educación que reciben los escolares. dejando solo un mecanismo de aumento de remuneraciones”.

“Lamentablemente, el Congreso se alineó a la agenda de un gremio que estuvo dispuesto a suspender las clases incluso en la situación de crisis educativa en la que nos encontramos”, manifestó.

Durante la discusión en el Senado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los próximos pasos a seguir y sostuvo que “lo que queremos hacer es establecer la obligatoriedad de formación continua a docentes de los tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2”.

“Esto quiere decir que los profesores que estén en los tramos superiores deberán optar, durante el ciclo evaluativo de cuatro años, a alguna de las acciones que estamos proponiendo”, complementó.

De esta forma, se ofrecen cuatro alternativas formativas con el fin de mejorar el desempeño docente en los tramos superiores. “Van a tener que estar en alguna de estas acciones en el ciclo de cuatro años”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc, Lilia Concha, indicó que “era insensato y no generaba ningún impacto en condiciones de calidad, que generaba agobio a los docentes de manera innecesaria, y eso es un gran paso”.

“Fortalece la política de mentorías, la red de maestros, cuestión que es muy potente porque viene a fortalecer las redes de colaboración entre profesionales de la educación, que son, a nuestro juicio, una de las condiciones primordiales para la calidad educativa también”, afirmó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó que “esto es importante porque tiene que ver con uno de los temas de nuestra gran negociación, que es el agobio laborar”.

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