Con 35 votos a favor la Sala de la Cámara del Senado despachó a ley el proyecto que tipifica como delito la conspiración al sicariato.
Cabe señalar que esta ley sería la primera en ser promulgada de los 31 proyectos que fueron acordados entre el Gobierno y el Congreso en materia de seguridad pública.
Desde sus redes sociales, la Cámara Alta señaló que se “aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto que modifica el Código Penal para sancionar el delito de sicariato. El proyecto se despacha al Ejecutivo”. Este proyecto fue rechazado en su tercer trámite legislativo por lo que pasó a Comisión Mixta.
La iniciativa busca castigar con 3 años y un día a 5 años a aquellos individuos que lleguen a un acuerdo respecto a asesinar a otra persona a cambio de dinero o contraprestación.
Dentro de la ley, se realiza una modificación al Código Penal reemplazando “cualquier medio que implique ánimo de lucro” por uno que alude al “beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero”.
Además, si la conducta se realiza contra un juez, un fiscal, un defensor penal público, o personal de Carabineros, la PDI o Gendarmería, la sanción variará de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) a presidio mayor en grado mínimo (cinco años y un día a 10 años).