14 Agosto 2022 09:20
Home Nacional Senado discutirá proyecto de matrimonio igualitario: podría ser ley este martes

Senado discutirá proyecto de matrimonio igualitario: podría ser ley este martes

La vocera del Movilh, Javier Zúñiga, adelantó que “esta debiese ser una revisión muy rápida, pues ninguno de los cambios introducidos por la Cámara son complejos o contrarios al contenido y espíritu original del proyecto de ley”.

El Senado discutirá este martes -en su tercer trámite- si rechaza o aprueba las modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de matrimonio igualitario.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por el senador Pedro Araya (Indep-PPD), tramitará la iniciativa a las 10:30 horas, mientras que la Sala tiene en tabla continuar la discusión a partir de las 16:00 horas.

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la iniciativa podría transformarse en ley durante este martes.

La vocera del Movilh, Javier Zúñiga, adelantó que “esta debiese ser una revisión muy rápida, pues ninguno de los cambios introducidos por la Cámara son complejos o contrarios al contenido y espíritu original del proyecto de ley. Es más, estos cambios cuentan desde mucho antes con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Senado”.

“Mayoritariamente se trata de modificaciones que eliminan vacíos en términos de filiación o no discriminación o que solo modifican las redacciones, pero mantienen el sentido”, añadió.

El proyecto, anteriormente, recibió un voto a favor, 30 en contra y dos abstenciones en la Cámara Baja el pasado 23 de noviembre.

La propuesta fue ingresada el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el 1 de junio de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia en el marco de su última cuenta pública.

Específicamente, la medida busca eliminar la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges. Y en los asuntos de filiación, busca reemplazar por progenitores las referencias que se hacen a padre o madre, reconociendo la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo.

También busca reconocer la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero entre personas del mismo sexo, establecer las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y permitir la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

El Movilh presentó el lunes los resultados de la encuesta, que revelan que “las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario en Chile”, el 81,3% considera que la aprobación de esta iniciativa sería un hecho histórico.

Por otro lado, el 82,9% aclara que no está dispuesto a aceptar una ley que no contemple derechos de filiación y adopción homoparental y lesbomaternal.

La instancia contó con la participación de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien aseveró: “El matrimonio no es solo un contrato, es la expresión del amor. Hoy en nuestra sociedad tenemos distintos tipos de familia, que deben ser reconocidas y protegidas. Y eso es un deber de todos los que estamos en el parlamento”.

Rincón adelantó que el proyecto de matrimonio igualitario “está llegando a sus etapas finales. Y lo que queremos es que se vote mañana (este martes) en Sala. No sabemos si lo vamos a lograr. Tal vez tengamos que hacer una adecuación menor. Por esa razón, esperamos que el mes de diciembre y antes de navidad vea la luz”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído