Con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Senado rechazó el proyecto de ley que permitía el funcionamiento de centros comerciales el día del plebiscito constitucional.
Se necesitaban 29 votos positivos para alcanzar el quorum.
Esta era una moción parlamentaria impulsada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) e Iván Moreira (UDI), y que no contaba con el apoyo del Ejecutivo.
La propuesta buscaba que el último domingo antes de Navidad el comercio pudiera abrir para que la gente pueda realizar compras uno de los días que más acción tienen los centros comerciales y malls, consignó T13.
Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo ya habían advertido que la georreferenciación en los locales de votación de los ciudadanos y ciudadanas, que ubica su centro de votación cercano a su domicilio y no a su lugar de trabajo, dificultaría a los empleados asistir a emitir su sufragio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, ya había advertido que era muy difícil que esta norma avanzara.
“Yo creo que no. Nosotros tenemos nuestro reglamento, y tenemos nuestro orden y prioridades, pero esas prioridades las establece la Cámara de Diputadas y Diputados en función de este régimen presidencial. Es el Ejecutivo el que pone las urgencias y discusiones inmediatas”, explicó el presidente de la cámara.
“El Ejecutivo es el que tiene que responder. A nosotros no nos gusta este régimen presidencialista exacerbado, en el que el único que puede poner las urgencias es el Ejecutivo”, agregó.