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Senadora Provoste pide sesión especial en la Sala del Senado ante resultados del Simce

La parlamentaria DC valoró que la Comisión de Educación haya respaldado la solicitud, explicando que el objetivo de la sesión será “escuchar a académicos, a las facultades de educación en materia de formación inicial y escuchar de manera transversal cómo somos capaces de concretar un nuevo acuerdo o pacto por la educación en nuestro país”.

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La senadora Yasna Provoste (DC) pidió una sesión especial en el Senado para comentar los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2022, el primero realizado tras el retorno a clases presenciales y que reflejó una fuerte baja en los puntajes de Matemáticas, tanto en 4° básico como en segundo medio.

Provoste acusó que los resultados del Simce “ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables”, apuntando a los efectos de la pandemia.

“Se necesitan soluciones para lo que está ocurriendo en los 11 Servicios Locales de Educación Pública, por lo mismo, queremos ver un foco especial en los alumnos de tercero medio y cuarto básico, porque cuando estuvimos como comisión en la región de Atacama se plantearon datos bien preocupantes en los Servicios Locales de Educación Pública que no sabían leer en cuarto básico”, advirtió.

La parlamentaria remarcó que el Ministerio de Educación debe acelerar “el ritmo de respuestas a los apoyos pedagógicos a los establecimientos educacionales”.

Provoste valoró que la Comisión de Educación haya respaldado la solicitud, explicando que el objetivo de la sesión será “escuchar a académicos, a las facultades de educación en materia de formación inicial y escuchar de manera transversal cómo somos capaces de concretar un nuevo acuerdo o pacto por la educación en nuestro país”.

CRÍTICAS AL MINISTRO  ÁVILA

Los resultados del Simce también motivaron cuestionamientos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (PDG), cuestionó que la cartera “ha tenido un planteamiento demasiado autocomplaciente” y recalcó que “la educación subyace la puerta para el desarrollo de cualquier país y vemos que las cosas no están yendo bien”.

Mientras que su par UDI, Sergio Bobadilla, afirmó que “los resultados son desastrosos y debe hacer reflexionar la Gobierno sobre las prioridades. Las políticas públicas tiene que estar orientadas a aplicar la mejoras que se requiere, pero dudo que eso hoy esté pasando”.

“El Simce es una herramienta que nos permite decidir dónde poner los énfasis en materia educacional, lamento que el Gobierno esté desviando la atención y ponga el foco en temas que nos son prioritarios”, añadió.

En tanto, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que “vemos a un ministro de Educación sin capacidad de conducir los tremendos desafíos de la educación chilena”.



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