Home Nacional "sernac informó que reclamos por cancelaciones y retras...

Sernac informó que reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos aumentaron un 77% en 2023

Según detallaron, entre enero del 2022 y diciembre del 2023, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo.

Comparte esta noticia

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que los reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos aumentaron un 77% en 2023.

Según detallaron, entre enero del 2022 y diciembre del 2023, el Sernac recibió 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo.

Pese a que la cantidad de reclamos recibidos el año pasado disminuyó en un 10% en comparación con 2022, se detectó un aumento del 77% en la categoría de “cancelación o retraso del vuelo”, en todas las aerolíneas, siendo el motivo más reclamado en 2023.

En tanto, la categoría “formalidades de contrato” tuvo una disminución del 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).

El ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se posicionó en el tercer lugar de los más reclamados en 2023, lo que significó un incremento de 12% respecto al período anterior.

El Sernac detalló que las aerolíneas con más reclamos fueron Latam con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart con 16.899 (29%) y Sky Airlines con 12.367 (21%).

En 2023, Jetsmart fue la más reclamada con un 66% en comparación a 2022, mientras que Latam y Sky Airlines tuvieron una baja de un 34% y 21%, respectivamente.

En cuanto a la respuesta de los reclamos, el análisis indicó que el 60% es acogido y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas. Sky Airlines acoge un 67% de las quejas recibidas, mientras que Latam lo hace con el 61% de los casos y Jetsmart con el 50% de los casos.

Finalmente, desde el Sernac anunciaron que oficiarán a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación “debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído