El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizará precios y stock de una canasta de 12 productos usados para prevenir el contagio del coronavirus, como mascarillas, alcohol gel, entre otros.
La entidad, indicó que está monitoreando los reclamos y todas las situaciones que puedan afectar los derechos de los consumidores derivadas de la presencia o riesgo de contagio del coronavirus.
Por ello, contrastará una canasta compuesta de máscaras, alcohol gel, toallas húmedas, desinfectantes y medicamentos relacionados, para conocer disponibilidad y precios, para saber cómo se está comportando el mercado.
“Esperamos que las empresas no aprovechen esta contingencia para subir los precios injustificadamente”, comentó el director nacional del servicio, Lucas del Villar.
Por otro lado, el Sernac ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos, luego de recibir más de 50 reclamos por estos motivos.
Asimismo, se registran quejas relacionadas con demoras en despachos internacionales, y algunos casos de discriminación en servicios, a ciudadanos de origen asiático.
El servicio pidió a las empresas del rubro conocer las políticas y protocolos en caso de que se suspendan viajes o los consumidores soliciten la cancelación de los mismos, a países con alto riesgo sanitario por la presencia de coronavirus.
Específicamente está exigiendo información respecto a las alternativas que se están entregando como el cambio de destino o devolución del dinero.
“Las empresas deben entregar alternativas principalmente a aquellos consumidores que tienen un riesgo más alto y tenían proyectado viajar a países que ya tienen alertas sanitarias. Es de esperar, que las agencias, operadores y aerolíneas, entreguen la flexibilidad necesaria considerando la contingencia, así como deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud y la evolución de estos casos”, aseveró del Villar.
De la misma manera, deben informar acerca de los canales de comunicaciones y formas de dar término al contrato, detallando los costos y condiciones asociados.
De igual manera recordó que en caso que el viaje no se realice, las aerolíneas tienen la obligación de devolver a los consumidores las tasas de embarque.
La entidad, indicó que está monitoreando los reclamos y todas las situaciones que puedan afectar los derechos de los consumidores derivadas de la presencia o riesgo de contagio del coronavirus.
Por ello, contrastará una canasta compuesta de máscaras, alcohol gel, toallas húmedas, desinfectantes y medicamentos relacionados, para conocer disponibilidad y precios, para saber cómo se está comportando el mercado.
“Esperamos que las empresas no aprovechen esta contingencia para subir los precios injustificadamente”, comentó el director nacional del servicio, Lucas del Villar.
Por otro lado, el Sernac ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos, luego de recibir más de 50 reclamos por estos motivos.
Asimismo, se registran quejas relacionadas con demoras en despachos internacionales, y algunos casos de discriminación en servicios, a ciudadanos de origen asiático.
El servicio pidió a las empresas del rubro conocer las políticas y protocolos en caso de que se suspendan viajes o los consumidores soliciten la cancelación de los mismos, a países con alto riesgo sanitario por la presencia de coronavirus.
Específicamente está exigiendo información respecto a las alternativas que se están entregando como el cambio de destino o devolución del dinero.
“Las empresas deben entregar alternativas principalmente a aquellos consumidores que tienen un riesgo más alto y tenían proyectado viajar a países que ya tienen alertas sanitarias. Es de esperar, que las agencias, operadores y aerolíneas, entreguen la flexibilidad necesaria considerando la contingencia, así como deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud y la evolución de estos casos”, aseveró del Villar.
De la misma manera, deben informar acerca de los canales de comunicaciones y formas de dar término al contrato, detallando los costos y condiciones asociados.
De igual manera recordó que en caso que el viaje no se realice, las aerolíneas tienen la obligación de devolver a los consumidores las tasas de embarque.