27 Septiembre 2022 08:12
Home Nacional Servel y voto obligatorio: "Tenemos la obligación de denunciar a todos los...

Servel y voto obligatorio: “Tenemos la obligación de denunciar a todos los que no votan”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dijo que la constancia ante Carabineros no es una excusa, "simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (del local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local". Remarcó que el voto es obligatorio y que las multas pueden oscilar $29.386 (1/2 UTM) hasta $176.313 (3 UTM).

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reiteró las sanciones a las que se exponen quienes no asistan a votar en el plebiscito constitucional de salida de este 4 de septiembre, remarcando que el voto es obligatorio.

Tagle indicó que las multas pueden oscilar $29.386 (1/2 UTM) hasta $176.313 (3 UTM).

“El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, no hay excusa ante el Servicio Electoral”, advirtió Tagle.

Además, enfatizó que la constancia ante Carabineros no es una excusa, “simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (del local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local”.

Si alguien es citado por no ir a votar, explicó que son cuatro las excusas que se pueden exhibir ante el juez de policía local: estar a más de 200 kilómetros del local de votación; estar en el extranjero; alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y una global que habla de cualquier impedimento grave, siendo el juez el que ponderará las causas y fijará las multas.

El Servel recordó en su página oficial que este jueves 18 de agosto finaliza el periodo para excusarse de ser vocal de mesa en el plebiscito.

Quienes busquen eximirse deberán presentar sus excusas de manera presencial o a través de correo electrónico ante las Juntas Electorales, las cuales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes el sábado 20 de agosto.

Aquellos que no acudan a desempeñar sus funciones como vocal están expuestos a multas que van entre $117.544 (2 UTM) a $470.176 (8 UTM).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído