La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, insistió en su llamado al Gobierno para que reconsidere la entrega de permisos de vacaciones, considerando el importante aumento de casos Covid-19 en el país.
En conversación con Radio ADN, la especialista comentó que “esperamos que por lo menos se evalúe la movilidad en regiones que ya hoy tienen un grado de saturación importantísima, tenemos regiones con 100% de movilidad, han estado todo el fin de semana en traslado aéreo de personas críticas a la región Metropolitana, la capacidad de expansión no se condice con la velocidad de aumento de los casos de pacientes críticos”.
En esa línea, manifestó que “es difícil establecer una correlación causal entre movilidad y la cantidad de casos activos en cada una de esas regiones, pero sin duda el movimiento desde comunas que tienen más altos índices de casos activos a comunas”.
“El solo hecho del aumento de la movilidad de viajeros es algo que debería reevaluarse, y esperamos hoy conocer nuevos antecedentes, sobre todo de las regiones que han tenido mayor impacto, entre esas Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá y algunas regiones del sur que están muy muy golpeadas”, añadió.
Como respuesta a la medida, Siches sostuvo que “hemos planteado que hay que evaluar aquellas regiones en fase 2 con saturación en sus camas críticas para restringir el permiso de vacaciones”.
Además, la máxima autoridad del Colmed, se refirió al proceso de vacunación contra el coronavirus, apuntando que “lamentablemente, todavía no conocemos el plan de implementación en el país, sobre todo la distribución regional, que fue uno de los puntos más críticos, a nuestro juicio, en torno a que hay diferencias muy sustantivas entre regiones y regiones”.
Al respecto, aseguró que “más allá de la polémica o de querer hacer un contrapunto al Ministerio de Salud, también haría un llamado a nuestras autoridades a pensar en cómo se sienten aquellos equipos que ven los anuncios del Mandatario del país y esos no se correlata con lo que está ocurriendo en sus territorios. Eso es algo que nos preocupa y esperamos que se pueda resolver en los próximos días”.
“Nosotros comprendemos absolutamente que haya cambios en el itinerario, pero que las partidas que vayan llegando tengan una distribución conocida por todos, creemos que eso es un mínimo de transparencia, sobre todo considerando la relevancia que tiene para los equipos sanitarios, y, evidentemente, porque son recursos fiscales de todas y todos los chilenos”, cerró.