28 Junio 2022 08:56
Home Nacional Siches: “Si pillo a una persona al lado de un crimen en...

Siches: “Si pillo a una persona al lado de un crimen en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada”

La titular del Interior, en el foro Agenda Política 2022 de Icare, cuestionó al sistema judicial, acusando segregación. “¿Por qué pueden haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?”, cuestionó.

La ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionó al sistema judicial, acusando segregación, en el foro Agenda Política 2022 de Icare, donde fue invitada de manera telemática.

Cuando se refirió a los “gestos” que ha realizado el Gobierno en el marco del conflicto en La Araucanía, destacó la necesidad de avanzar hacia “un nuevo trato”, destacando lo sucedido con el exministro Alfredo Moreno.

“Tenemos una propuesta entorno al entendimiento y el buen vivir, ese es un desafío que sé que algunos ministros en el pasado, entre ellos Alfredo Moreno tuvo una relación muy directa con distintos sectores empresariales que participan en el territorio de conflicto”, indicó, consignó Biobío.

“Ahí desde nuestra perspectiva necesitamos avanzar hacia un nuevo trato con nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Se refirió a los lineamientos que les ha entregado el Presidente Gabriel Boric, respecto a enfrentar los problemas, aunque “haya que poner a mucha gente de acuerdo. Y ese es el trabajo que vamos a iniciar”.

“Y eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”, agregó.

BENEFICIOS CARCELARIOS

Se refirió asimismo a las 139 querellas por Ley de Seguridad en contra de los presos del estallido que fueron retiradas.

“¿Por qué pueden haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?”, remarcó.

“Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad”, añadió Siches.

“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias y eso nos hace mal como país. Nos divide, nos segrega y da la sensación de que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y que no la reconozco como tal”, apuntó.

“En el fondo, realmente necesitamos buscar soluciones políticas para lo que ocurre en el sur, sino esto va a seguir creciendo”, cerró la ministra del Interior.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído