28 Junio 2022 12:22
Home Nacional Siguen las movilizaciones: nuevamente subcontratados de ENAP bloquean ruta

Siguen las movilizaciones: nuevamente subcontratados de ENAP bloquean ruta

Este es el segundo día consecutivo en que los funcionarios cortan la ruta en el sector. Este lunes, cientos de trabajadores de 12 empresas contratistas diferentes, protestaron en las afueras de la planta, tras no haber acuerdo con ENAP.

Por tercera semana consecutiva, continúa la movilización de los trabajadores subcontratados de ENAP Biobío.

Este es el segundo día en que los funcionarios cortan la ruta en el sector. Este lunes, cientos de trabajadores de 12 empresas contratistas diferentes, protestaron en las afueras de la planta, tras no haber acuerdo con ENAP.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratistas (Fenatrasub), aseguró que la nueva movilización “obedece a la molestia de los trabajadores, a la ira de los trabajadores, porque ENAP no ha resuelto absolutamente nada”.

“En dos semanas de conflicto, los trabajadores están pidiendo cortar la brecha salarial entre los propios y los contratistas. Necesitamos que la ENAP y el Gobierno reconozca el trabajo de los contratistas, no solamente como un gesto, sino económicamente también”, declaró Sepúlveda.

Los subcontratistas fueron desalojados hace más de una semana de los accesos de la Empresa Nacional del Petróleo. Para resolver el conflicto, los trabajadores y las empresas contratistas, iban a participar de una serie de mesas de diálogo, en las que ENAP haría de facilitador.

De acuerdo a lo señalado por Rodrigo Reyes, director regional del Trabajo, “ENAP se comprometió a poner a disposición o a fomentar las mesas de diálogo, sin embargo, los trabajadores consideraban que era esencial para ellos que ENAP estuviera en estas mesas, porque había cosas por negociar de temas de condiciones de trabajo con ellos, y, por tanto, en ese sentido, podríamos decir que sí estaba obligado a conversar con las empresas y los trabajadores”.

Pese a lo anterior, la empresa estatal se restó de los encuentros, y por esto terminó la mediación sin resultados positivos.

Desde ENAP respondieron que “tan pronto comenzaron a funcionar las mesas de diálogo, en nuestro rol tomamos conocimiento que la Fenatrasub realizó solicitudes de distintos beneficios que incluye, entre otros, un bono de $4 millones líquidos para cada trabajador socio de la federación, sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022”.

Y que “acceder a lo solicitado por dicha federación es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país”.

Hasta el momento, ninguna de las partes ha solicitado a la Dirección del Trabajo, la convocatoria de una nueva mediación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído