28 Enero 2023 15:22
Home Nacional Sindicato de Pilotos de Latam vota a favor de ir a huelga:...

Sindicato de Pilotos de Latam vota a favor de ir a huelga: sería la primera en 17 años

Se informó que 306 de los 313 afiliados estuvieron a favor de comenzar la huelga dado que las negociaciones para recuperar el 100 por ciento de su remuneración prepandemia no han dado buenos resultados. Ahora habrá cuatro días para solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo, que puede durar cinco días. De no lograrse acuerdo, la paralización se haría efectiva.

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) -el más grande de la aerolínea votó este miércoles a favor de comenzar una huelga ya que las negociaciones para recuperar el 100 por ciento de su remuneración prepandemia no han dado buenos resultados.

Esta huelga es la primera en 17 años.

En 2020, cuando se inició la pandemia, los pilotos apoyaron el plan de emergencia de la empresa que terminó con la reducción de sus salarios en un 30 por ciento y el despido de 240 funcionarios, lo que -de acuerdo a los trabajadores- significó un ahorro de más de 28 mil millones de pesos. 

Emol informó que el sindicato comentó que desde agosto de este año solicitaron que se retomen las condiciones del sueldo que tenían antes de la pandemia del Covid-19. A partir del 13 de septiembre se encuentran bajo negociación reglada, pero ésta –indicaron-no ha tenido éxito. 

Por ello 306 de los 313 afiliados estuvieron a favor de comenzar la huelga. Ahora habrá cuatro días para solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo, que puede durar cinco días. De no lograrse acuerdo, la paralización se haría efectiva. 

RECUPERACIÓN DEL 100% DEL SUELDO

Según dijeron los pilotos a Emol, ellos son los únicos que aún no ha recuperado el 100% de su sueldo prepandemia, y aseguraron que la empresa propone un indicador de horas de vuelo “irreal”.

“En medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso una reducción salarial de 30 por ciento y avanzar hacia un modelo de sueldo variable”, explicó el presidente del SPL, Mario Troncoso.

Añadió que su reivindicación es “un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste, que nos golpeó fuertemente”

El sindicato estima que “están dadas las condiciones para una vuelta de mano”, debido a que la ganancia (antes de todas las restas) que proyecta la aerolínea para 2023 es de 1.885 mil millones y a que lo acumulado para 2023 y 2026 corresponde a 9.571 mil millones. 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído