09 Agosto 2022 01:15
Home Nacional Sistema frontal: Onemi reporta 51 damnificados, 13 viviendas con daño mayor y...

Sistema frontal: Onemi reporta 51 damnificados, 13 viviendas con daño mayor y 29.500 clientes sin luz

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, detalló la mañana de este jueves que “a nivel nacional, se registran 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación, datos que se actualizarán durante la mañana”. La Región de O'Higgins fue la más afectada con las precipitaciones.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó la mañana de este jueves un nuevo balance del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país, dejando a casi 50 damnificados en el país.

El director del organismo, Ricardo Toro, detalló que “a nivel nacional, se registran un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación, datos que se actualizarán durante la mañana”.

Notificó también que en este momento hay 29.500 clientes sin suministro eléctrico, ante lo que “debemos indicar que comenzado el peak del evento, a las 21:00 horas de ayer, la cifra de sin suministro superaba los 60 mil. Las mayores novedades de emergencia estuvieron asociadas a nevado, interrupción de camino, desbordes de canales, caída de árboles y postes y anegamiento de calles y viviendas”.

Por su parte, desde Meteorología sostuvieron que fue la Región de O’Higgins la más afectada por las lluvias, con una cantidad de 79,8 milímetros en una de sus zonas, mientras que en la Región Metropolitana “en el sector centro y norte de Santiago solamente gira entorno a los 27 milímetros, pero si nos acercamos más al sector sur poniente, los valores giran en torno a 25 y aumentado hacia la Sexta Región”.

“(Con) la cantidad de agua que cayó ayer, que sumamos 95mm hasta el momento, estamos hasta el día de ayer con un 70% de déficit de agua en la zona centro y hoy día alcanzamos un 65%. Nos acercamos, de cierta manera, no a un año normal (porque) estamos lejos del 50%, pero en el sector cordillerano sí esperamos que se haya juntado nieve”.

OTRO SISTEMA FRONTAL

Además, anticiparon que para este fin de semana podría registrase otro sistema frontal que llegaría el viernes por la noche a la Región del Biobío y Los Lagos, situación que será monitoreada y que viene principalmente con un fuerte viento en el sector costero, sin descartar, además, que alcance a la zona central el sábado, pero con precipitaciones débiles por el momento.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo coordinado de las organizaciones para controlar la situación en las zonas más afectadas por las lluvias, lo que hizo que no fuera necesaria la implementación de nuevos protocolos ante la emergencia.

“Una cosa es cómo se proyectan los frentes de mal tiempo, puntualmente la cantidad de agua que estaba proyectada en las distintas regiones, y otra cosa es, efectivamente, lo que ocurrió durante la madrugada, que si bien es cierto que estaba dentro de lo proyectado, está dentro de los límites inferiores proyectados, por lo tanto, no fue necesario activar otros protocolos para poder mitigar la emergencia”, sostuvo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído