07 Julio 2022 03:15
Home Nacional Subsecretaría de Agricultura e Indap entregan más de $2300 millones por emergencia...

Subsecretaría de Agricultura e Indap entregan más de $2300 millones por emergencia agrícola en la Región de la Araucanía

El financiamiento beneficiará a 6844 agricultores de 32 comunas de las provincias de Cautín y Malleco, en el marco de la severa crisis hídrica que enfrenta la región y que la llevó a ser decretada bajo condición de emergencia.

Como parte de las acciones de apoyo del programa de gobierno “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, el subsecretario de la cartera, José Guajardo Reyes, llegó hasta la ciudad de Temuco para hacer entrega de más de dos mil millones de pesos en incentivos de emergencia agrícola a los pequeños productores de la región.

En total, 2304 millones de pesos; divididos entre Indap y la Subsecretaría de Agricultura  (con 1.107 y 1.197 millones de pesos respectivamente); fueron los entregados a los 32 municipios de la Región de la Araucanía que actualmente se encuentran con emergencia agrícola: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, beneficiando a 6844 agricultores.

“Para atender esta emergencia agrícola la Subsecretaría de Agricultura comprometió 8.500 millones de pesos a nivel nacional a través de reasignaciones presupuestarias ministeriales para usuarios No Indap, usuarios que muchas veces quedan fuera de los beneficios. Esto lo pudimos ejecutar gracias al trabajo que hicimos junto a los municipios, levantando con ellos las necesidades y demandas desde los territorios y priorizarlas. Por eso hoy pudimos entregar en esta región 1197 millones de pesos”, señaló el subsecretario de Agricultura.

Estos convenios buscan ayudar económicamente en forma individual y colectiva, a los agricultores de las comunas para que puedan mitigar o reparar el daño productivo causado por el déficit hídrico y sequía. “Además, se busca apoyar a los municipios, en su rol articulador en contextos de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe”, explicó el subsecretario.

INDAP COMO ACTOR CLAVE

En la actividad también se entregaron 329 millones de pesos que beneficiarán a 1.633 productores agrícolas Indap de la Región de La Araucanía, con el objetivo de paliar los efectos de la falta total o parcial de agua de riego. En el tema de déficit hídrico y sequía el aporte debe usarse para la compra de forraje, alimentación animal, apícola, materiales y equipamiento de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o abastecimiento animal.

Y en el caso de la reactivación de cultivos tradicionales se entregaron 778 millones de pesos para atender a 1.221 usuarios de Indap. Estos recursos podrán ser utilizados en la adquisición de insumos para el cultivo, con el propósito de mantener las intenciones de siembra y superficie cultivada por parte de los usuarios.

Álvaro Morales Marileo, director (s) de Indap Araucanía, comentó que “con esta entrega de recursos, Indap está dando el vamos a la transferencia que ayudará directamente a más de 2 mil pequeños agricultores de la región que se han visto afectados por la emergencia agrícola de déficit hídrico y de reconstrucción productiva. Nuestro compromiso es continuar desplegados en terreno a través de los equipos técnicos para ir en apoyo de quienes buscan reactivar sus unidades productivas; y con ello dinamizar las economías locales y mejorar los ingresos de la Agricultura Familiar Campesina”, señaló.

“Estoy muy contenta con el apoyo que recibimos hoy, porque somos los pequeños campesinos quienes producimos para nuestros vecinos, para nuestra gente. En mi caso, esos recursos quiero utilizarlos en comprar alimento para las abejitas y en productos para su sanidad. Con eso podré comercializar mucho mejor”, señala Rosa Toro Curifuta, apicultora de sector Cuel Tromen de Temuco.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído