04 Febrero 2023 02:16
Home Nacional Subsecretario de Prevención del Delito analizó la seguridad pública con alcaldes

Subsecretario de Prevención del Delito analizó la seguridad pública con alcaldes

Eduardo Vergara manifestó que una “demanda de los municipios, que viene desde hace mucho tiempo, es que en Chile tengamos una redistribución de las policías acorde a las necesidades, las policías tienen que estar donde más se les necesita”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió este jueves con 12 alcaldes representantes de las comunas del sur de la Región Metropolitana para analizar la situación de la seguridad pública y tomar algunas medidas.

Vergara  manifestó que una “demanda de los municipios, que viene desde hace mucho tiempo, es que en Chile tengamos una redistribución de las policías acorde a las necesidades, las policías tienen que estar donde más se les necesita”.

Afirmó que “esto tiene que ser de forma transparente y pública para que las alcaldesas, alcaldes y la ciudadanía en general entiendan cómo se distribuyen las policías. Es un proceso que iniciamos ya con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones, con un consejo asesor permanente, como también un trabajo con los municipios”.

“Es un compromiso que venimos a consolidar con las alcaldesas y alcaldes de esta zona sur en que avanzaremos en la redistribución, pero no solamente eso, sino que también consideraremos los aspectos que ellos nos están planteando, porque nadie conoce mejor la realidad de la seguridad de los territorios y las comunas que las alcaldesas y alcaldes”, aseguró.

Destacó también que “terminamos con la concursabilidad. Este es el último Fondo Nacional de Seguridad Pública, porque ahora en adelante los recursos serán asignados a los municipios en base a sus necesidades. El Estado tiene que estar presente donde más se le necesita”.

Vergara anunció que otra de las decisiones tomadas es que “este cónclave se transforme automáticamente en un grupo permanente de trabajo, con metas concretas que vamos a medir y nos vamos a reunir a trabajar con directores y directoras de seguridad en periodos intermedios”.

Agregó que “tenemos ya acordado que en 15 días más evaluaremos los acuerdos que tomaremos acá como también en 30 días y así vamos a seguir. Necesitamos actuar como un engranaje conjunto que se coordine, que vea una realidad particular de esta zona que nos ocupa”.

“También hemos tomado dos decisiones más, una que, desde la Subsecretaria de Prevención del Delito, en este nuevo diseño de adjudicación de fondo, vamos a mirar a esta zona como una zona particular, más allá de las comunas, y vamos a diseñar y concordar prioridades de financiamiento, para que las comunas que necesitan subir en sus niveles de financiamiento para la seguridad, como una obligación que tenemos de equiparar la cancha, sean parte de un diseño de financiamiento”, añadió el subsecretario.

Finalmente, indicó que solicitarán a Carabineros y la PDI iniciar “un trabajo focalizado en los delitos que vamos a definir como prioridad en este grupo de trabajo, pero además al Ministerio Público que trabajemos en conjunto con respecto a focos investigativos en general”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído