Uno de los beneficios a los que pueden acceder las familias más vulnerables a nivel socioeconómico en nuestro país, es el Subsidio Familiar Tradicional (SUF).
Dicha ayuda corresponde a un aporte económico mensual, que entrega $22.007 por cada carga familiar acreditada. Asimismo, en el caso de las personas con discapacidad, el monto es de $44.014.
¿Quiénes lo reciben?
El beneficio está dirigido a madres, padres o tutores que no tienen previsión social y pertenecen al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
En tanto, los causantes son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
De igual forma, son beneficiarias las personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
El Subsidio se solicita en la municipalidad correspondiente a tu domicilio, y si bien el proceso de postulación puede variar entre municipios, generalmente se requerirán estos documentos:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
Fecha de Pago
La fecha de pago se puede consultar mediante el sitio web habilitado por ChileAtiende, con tu RUT o el de la persona que genera el derecho a recibir el aporte (causante).