El hecho se registró la tarde del sábado al interior de la planta de la refinería ENAP de Hualpén, lo que provocó que una fuerte emanación que se sintió en gran parte de la comuna, lo que originó el malestar de varios personas, quienes concurrieron durante la jornada a algunos recintos de salud por fuertes dolores de cabeza y náuseas.
Según informó radio Biobío, las personas que fueron llegando hasta el Cesfam La Floresta dieron cuenta de los malestares provocados por el fuerte olor, el que incluso motivó la presencia de una unidad de Bomberos para evaluar la eventual presencia de gases combustibles.
Desde la empresa se confirmó que el problema se presentó por la filtración de una red de drenajes, la que provocó la emanación del olor.
Producto de la emergencia, la Seremi de Salud del Biobío decidió abrir un sumario sanitario para establecer responsabilidades en el hecho, por lo que la estatal deberá presentar sus descargos el próximo 22 de julio de acuerdo a lo informado por el titular de la cartera en la zona, Héctor Muñoz.