Este miércoles se dio el vamos al plan de vacunación masiva del Ministerio de Salud, en donde los grupos de mayor riesgo, ya sea por edad o condición de salud, serán la prioridad. Y en este sentido los adultos mayores residentes de los distintos Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) a lo largo del país, serán unos de los primeros en inocularse.
El Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) está coordinando esta campaña de vacunación para sus residentes y colaboradores, por intermedio de los Servicios de Atención Primaria (Cesfam de cada localidad donde están ubicados), además del apoyo del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) y el Minsal.
En el caso de los Eleam, el proceso no distinguirá por rango etario, sino que todos sus residentes serán prioridad, así como también sus colaboradores. Si un adulto mayor no quiere vacunarse, se debe respetar su elección.
Los adultos mayores que no tengan la capacidad cognitiva de tomar la decisión de vacunarse -recordemos que la vacuna es voluntaria- su persona significativa (familia o apoderado), será quien autoriza la vacunación, para lo cual deberá firmar un consentimiento.
“Para aquellos adultos mayores y colaboradores que se les aplicó la primera dosis de Pfizer, que es el caso de nuestro Eleam de Illapel, se mantiene la segunda dosis del mismo laboratorio. Para los demás establecimientos será CoronaVac, del laboratorio Sinovac”, explicó Sergio Parra, director ejecutivo de Conapran.
El llamado es a considerar que quienes reciban una vacuna contra el Covid-19 desarrollarán anticuerpos o defensas frente al coronavirus. La vacunación busca que el sistema inmune de las personas tenga cómo defenderse ante un eventual contagio con el virus. Por ello, quienes se vacunen, podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de la enfermedad y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.
“Es el momento que seamos responsables, al vacunarnos, protegemos nuestra propia salud y la de la población de riesgo a la cual atendemos, pues esta campaña de vacunación es en beneficio propio, de nuestras familias y de todo nuestro país. Esto no significa que voy a dejar de lados las medidas de auto cuidado (uso de mascarilla, distanciamiento social, etc.), pues estas se deben seguir manteniendo”, aseveró Parra.