23 Enero 2022 07:06
Home Teatro Teatro: profesora paranoica protagoniza ácido monólogo argentino en el GAM

Teatro: profesora paranoica protagoniza ácido monólogo argentino en el GAM

Andrea Garrote escribe, dirige e interpreta “Pundonor”, monólogo donde ella se transforma en Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria inestable que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. A su retorno, debe dar una clase introductoria a la obra de Michel Foucault, pero ella se siente paranoica y necesita dar explicaciones sobre su comportamiento.

Claudia ha dedicado su vida a analizar los efectos del poder sobre el comportamiento humano, pero es de una generación anterior a las redes sociales y ella cometió un error, un olvido. A partir de allí, su honor es puesto en duda y no podrá escaparse de la definición que los demás hacen de ella.

En su desesperación se vuelve imprevisible, frágil y termina por usarse de ejemplo para la teoría. Su agitado relato sufre continuas interrupciones, desvíos y momentos de profundo autoanálisis.

La obra es un monólogo ácido, divertido y desesperado que pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra el avance de la centralización del poder que nos asfixia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? A través de Foucault, Andrea Garrote pone luz a las zonas oscuras de la sociedad.

“Pundonor” se estrenó en agosto de 2018 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y algunas de las críticas en prensa dijeron: “‘Pundonor’: una potente clase magistral. Las referencias académicas son oro puro. Con una precisión que es de no creer, Garrote compone a esta doctora en Sociología, autoritaria pero brillante, que cita a Foucault, Derrida y Camus. Excelente”, escribió el diario argentino La Nación.

COORDENADAS

Obra: “Pundonor”.

Interpretación: Andrea Garrote.

Dirección: Rafael Spregelburd y Andrea Garrote.

Cuándo: Sábado 14 y domingo 15 de marzo, a las 17:00 horas.

Dónde: Sala N1 del Centro Cultural GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago).

Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes, personas mayores (+60 años) y preventa general.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído