Así respondió el máximo responsable del organismo sanitario mundial a las insistentes críticas de Estados Unidos por la lentitud de su reacción frente a la emergencia sanitaria que provocaría el Covid-19.
Respeto de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el peak de la pandemia, Adhanom dijo que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”.
“Habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho”, afirmó.
Insistió al respecto que “cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS”, y así aminorar el impacto de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 207.000 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre.
Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización.
Ante esta crítica, el titular de la Organización Mundial de la Salud, ha defendido repetidamente que ésta y ha estado enfocada en “garantizar que continuaremos brindando consejos basados en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguirlos o no”.