Home Actualidad "timonel de la udi negó un lobby por la candidatura a f...

Timonel de la UDI negó un lobby por la candidatura a fiscal nacional denunciado por Marta Herrera

Javier Macaya manifestó que “no tengo comentarios sobre el particular, nosotros nos formamos una convicción de que su candidatura era la continuidad del fiscal anterior. Nosotros no participamos ni de reuniones, ni de cosas como las que ella menciona, por lo menos esta directiva”.
Comparte esta noticia

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la denuncia realizada por Marta Herrera, excandidata a la Fiscalía Nacional, sobre un eventual lobby protagonizado por representantes del partido con el también candidato Ángel Valencia.

Macaya manifestó que “no tengo comentarios sobre el particular, nosotros nos formamos una convicción de que su candidatura era la continuidad del fiscal anterior. Nosotros no participamos ni de reuniones, ni de cosas como las que ella menciona, por lo menos esta directiva”.

“Yo la descarto tajantemente y respeto un sentimiento que ella tiene hoy de haber sido descartada por el Senado, pero son las reglas del juego”, aseveró.

Agregó que “yo descarto que conversaciones que ella incluso pudo haber tenido con algunos parlamentarios de la UDI u otras personas hayan podido tener con otros candidatos hayan influido en esto. De hecho, entiendo que el mismo Ángel Valencia ha señalado que en esa reunión no estuvo ningún parlamentario”.

En tanto, el exsenador de la UDI y exministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a lo expresado por Herrera en relación a que en 2017 se reunió con ella y con el entonces fiscal nacional Jorge Abbott para pedir la suspensión del proceso contra el senador Iván Moreira por el “caso Penta”.

Sobre este tema, señaló a Emol que “es de conocimiento público que, en mi calidad de jefe del comité de senadores de mi partido, solicité, siguiendo estrictamente las disposiciones de la Ley de Lobby, una reunión formal con el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, en el mes de diciembre del año 2017. Esa reunión -pública y formal- tuvo lugar en las oficinas del fiscal nacional”.

Recalcó que “el propósito de la audiencia fue solicitar respuesta a un oficio, también público y formal, que habíamos enviado previamente los jefes de comité de senadores de Renovación Nacional y de la UDI para hacer presente el efecto que tenía en la representación democrática la excesiva demora en resolverse la situación procesal de algunos senadores”.

“La reunión no tuvo otro objetivo que el descrito y jamás se le solicitó ni impunidad ni condena, sino solo la más pronta solución a la tardanza indicada”, añadió.

Larraín subrayó que “aunque entiendo y respeto perfectamente el estado de ánimo y el contexto en que la abogada Marta Herrera formula estas declaraciones, lamento que las haya emitido con posterioridad a su extensa presentación en el Senado, porque ello habría permitido aclarar oportunamente sus dichos. Si a juicio de ella hubiera existido la más mínima irregularidad en la actuación descrita, en su condición de funcionaria pública, debió haberlo hecho presente de inmediato y no cinco años después. No lo hizo por la evidente razón de que nada irregular ni indebido existió en la reunión mencionada, en la que ella estuvo presente y fue participante”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído