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Titular de Educación y decreto que permite las clases: “No es una medida para todo el país”

Raúl Figueroa sostuvo que “lo que informa hoy día el Ministerio de Salud, a través de un decreto que se publica en el Diario Oficial, es que en las comunas o en las regiones que están en el paso 4 de desconfinamiento se permite -previa autorización del Ministerio de Educación- que puedan volver los establecimientos volver a funcionar, volver a abrir".
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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al decreto del Minsal -publicado este viernes en el Diario Oficial- que permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media para las regiones o comunas que se encuentran en la fase 4 (Apertura Inicial) del plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Con esto se pone término a la restricción para las clases presenciales que rige desde el 16 de marzo, a raíz de la emergencia por el Covid-19.

En entrevista con Radio Agricultura sostuvo que “lo primero es acotar. Lo que informa hoy día el Ministerio de Salud, a través de un decreto que se publica en el Diario Oficial, es que en las comunas o en las regiones que están en el paso 4 de desconfinamiento se permite -previa autorización del Ministerio de Educación- que puedan volver los establecimientos volver a funcionar, volver a abrir”.

“No es una medida que opere para todo el país, si no que es una medida que opera en aquellos territorios que están en una fase más avanzada de desconfinamiento, específicamente en el paso 4″, remarcó.

Para el secretario de Estado, esto implica que los establecimientos que voluntariamente deseen volver a las clases presenciales ya no tienen restricciones. “Por lo tanto, lo que tienen que hacer es solicitar solo al Ministerio de Educación la autorización para que -luego de verificarse que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y las medidas de organización interna- se pueda de manera segura, voluntaria y gradual, ir reabriendo las escuelas en esos territorios”, explicó.

Figueroa señaló que, hasta el momento, hay 9 establecimientos operando con los casos emblemáticos de Rapa Nui, Juan Fernández, Río Ibáñez y Puerto Harris, entre otros. Además, otros 27 establecimientos han elevado solicitudes para la reapertura.

Frente a la pregunta de quién estará a cargo de fiscalizar las reaperturas, Figueroa afirmó que “tenemos una organización permanente con todos los órganos del Estado que tienen injerencia en esto”.

Y detalló: “Primero, los protocolos sanitarios que se elaboraron con el Ministerio de Salud que apuntan tanto a la limpieza, a la desinfección, como también a las medidas que deben tomarse en los establecimientos durante la operación. Esos se entregan a los establecimientos y luego se va verificando el cumplimiento desde los órganos fiscalizadores de educación, que es la Superintendencia de Educación”.

“El eje fundamental de cualquier proceso de apertura es la seguridad y, por lo tanto, ningún colegio va a operar si acaso no se cumplen ahí con las medidas sanitarias que se exigen”, recalcó.

Asimismo, Figuera planteó que a los colegios que voluntariamente optan por abrir “les hacemos llegar un kit sanitario inicial con mascarillas para todos los alumnos, escudos faciales para los docentes y los asistentes de la educación, termómetros para que puedan medir la temperatura al inicio o durante el período de las clases, alcohol gel”.

RETROCESO EN LOS PASOS


Una de las principales características del plan Paso a Paso es la posibilidad de avanzar o retroceder de acuerdo a la situación epidemiológica. Por lo mismo, ¿qué pasa si un colegio reabre en fase 4 y su comuna posteriormente retrocede?.

Según Figueroa esto deberá analizarse caso a caso y puso como ejemplo la situación en la Escuela Puerto Harris, en Isla Dawson, que depende de Punta Arenas, comuna que acaba de retroceder a Transición.

“La Isla Dawson está en la comuna de Punta Arenas, que en estos días retrocedió un paso, pero atendidas las características específicas de la isla se mantienen las condiciones y, además, en el establecimiento se siguen cumpliendo todas las restricciones y, por lo tanto, ese establecimiento sigue operando. Por supuesto, bajo un constante monitoreo para ir tomando cualquier medida que sea necesaria”, argumentó.

“En otros casos habrá que ir viendo caso a caso. Esto es un desarrollo que es gradual, que requiere un monitoreo permanente y donde si es necesario tomar medidas más restrictivas con el tiempo, por supuesto que se van a tomar”, insistió.

NEGATIVA DE LOS ALCALDES


Raúl Figueroa también abordó la negativa de algunos alcaldes, quienes han señalado que no reanudarán las clases presenciales durante este año. Al respecto, comentó que “claramente es un error”.

“Sin fijar un momento, pero tener claro que si se dan las condiciones sanitarias, ¿vamos a mantener las escuelas cerradas simplemente porque no queremos tomar decisiones? ¿O vamos darles la posibilidades a eso alumnos, a esos niños y jóvenes, de que puedan en la escuela recuperar aquello que lamentablemente han perdido durante este año?”, cuestionó.

“Obviamente que si no se dan esas condiciones no se va a poder abrir. Aquí nadie está diciendo que hay que forzar la apertura de escuelas, por ningún motivo. El punto es que dándose las condiciones sanitarias, es conveniente que eso ocurra. Y también entender que la realidad es muy diversa en el país”, aseguró.

“Yo creo que esa es una decisión obviamente apresurada, que no se condice con la realidad porque esto va evolucionando con el tiempo. Yo le pregunto a esos alcaldes, cuando se den las condiciones sanitarias en su comuna, ¿van a mantener cerradas las escuelas aún dándose las condiciones sanitarias para poder abrirlas? Pareciera que no es lo correcto”, indicó.

Frente a la posibilidad de fijar de manera anticipada y definitiva el retorno presencial para marzo de 2021, Figueroa dijo que no está considerado. “Las clases presenciales son irreemplazables y se generan fuertes espacios de inequidad si se mantiene un ritmo exclusivo de clases a distancia”, sostuvo. Y añadió que estas últimas “lamentablemente son menos efectivas”.

“Habrán visto esta semana un informe, entre otros, uno que mostró la ONU, donde habla de una catástrofe generacional como consecuencia de la prolongada suspensión de clases presenciales”, acotó.

“Mientras más tiempo podamos tener de clases presenciales va a ser más beneficioso. Por eso nosotros estamos trabajando en un plan que tiene que ver con tres ejes. Primero, la seguridad; segundo, la gradualidad y tercero, la voluntariedad. Bajo esos tres ejes es que, por ejemplo, en las regiones que hoy día están en fase 4 -no en cualquier región- se permite que voluntariamente puedan pedir la reapertura de sus escuelas”, completó.

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