La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este martes que los atentados incendiarios que se registraron durante la madrugada de esta jornada en la Macrozona Sur del país están “aparentemente coordinados”.
Al llegar a la Cámara de Diputados en Valparaíso la secretaria de Estado señaló que “hay una serie de atentados muy graves, quema de muchos vehículos, aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como pasó en el día de ayer”.
Añadió que el Gobierno solicitó los antecedentes a las autoridades regionales y enfatizó que “lo primero es echar andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.
Tohá aseveró que en 2022 y lo que va del 2023, “las investigaciones ha tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas. Y ante los grupos que están detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la justicia”.
Los ataques se iniciaron en la comuna de Cañete, Región del Biobío, donde se intentó quemar una capilla ubicada en el sector de Tranguilboro. Sin embargo, vecinos lograron contener la emergencia y el fuego solo afectó al suelo.
Luego, en el cruce de Huape, en la Ruta P72S, un grupo que se movilizaba en una camioneta detuvo a un bus de transporte de pasajeros y obligó al conductor a bajar, para luego prender en llamas la máquina.
Sumado a lo anterior, en la zona de Pocuno una casa resultó quemada por encapuchados, quienes dejaron un lienzo con la leyenda de “fuego y balas con los yanaconas del territorio mapuche”.
En Lautaro, Región de La Araucanía, específicamente en el sector El Lucero, se atentó contra el fundo del exconcejal de la comuna, Carlos Gutiérrez, resultando dañadas una casa patronal, una bodega, seis tractores, una retroexcavadora, un camión, una máquina fumigadora, una máquina encaladora, un coloso, 50 mil kilos de avena y 10 mil kilos de trigo.
En tanto, en Panguipulli, Región de Los Ríos, a eso de las 3:00 horas, al menos siete individuos armados llegaron hasta la empresa forestal Toro para incendiar cinco camionetas, dos retroexcavadora, dos motoniveladoras, un camión cama baja, siete camiones tolva, un camión de combustible y una planta chancadora.
Las fiscalías regionales iniciaron una serie de diligencias junto a efectivos especializados de la PDI y Carabineros, con el fin de establecer la identidad de los autores de la seguidilla de atentados.
Tohá por seguidilla de atentados en la Macrozona Sur: “Están aparentemente coordinados”
La titular del Interior sostuvo que el Gobierno solicitó los antecedentes a las autoridades regionales y enfatizó que “lo primero es echar andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton