Este miércoles, una tormenta solar, calificada como “severa” por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, golpeará el campo magnético de la Tierra, lo cual llevó a lanzar algunas advertencias a los operadores de infraestructuras críticas.
Según consignó Radio Cooperativa, los niveles de alerta de la NOAA van desde el “G1” (menor) hasta el “G5” (extrema). En el caso de la tormenta de esta jornada, la alerta fue fijada en el nivel “G4” (severa).
Este fenómeno ocurre cuando las partículas expulsadas por el Sol golpean el campo electromagnético del planeta.
En ocasiones anteriores, estas tormentas solares han afectado a las comunicaciones en la Tierra, y en casos más extremos pueden influir en los sistemas eléctricos. Asimismo, suelen generar una mayor intensidad en las auroras boreales.
Máxima intensidad de la tormenta
La tormenta solar comenzó hace varios días en niveles de alerta menores, y está previsto que este miércoles alcance su máxima intensidad.
Los meteorólogos de la NOAA calcularon que la última y más enérgica de dicha tormentas solares podría llegar cerca de las 17:00 GMT de esta jornada, es decir, a las 14:00 horas de nuestro país.
El organismo informó de esta situación a los operadores de las infraestructuras críticas y a las autoridades, apuntando a tomar las medidas que consideren necesarias para reducir cualquier impacto relacionado con el fenómeno.
En este sentido, advirtieron que estos eventos provocan un aumento de los problemas de control del voltaje en sistemas eléctricos, pero esto se puede controlar con medidas preventivas.
También, notificaron sobre posibles anomalías que se pueden producir en las operaciones de los satélites.