29 Septiembre 2022 01:18
Home Economía Tras reunión con MiPymes: Gobierno anuncia creación de nuevo Fogape

Tras reunión con MiPymes: Gobierno anuncia creación de nuevo Fogape

El proyecto, que debiese ingresar esta jornada al Congreso, contempla dos líneas de apoyo específicas. La primera, es la creación del programa “Fogape Chile Apoya”, que buscará facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a créditos con garantía estatal Fogape; y en segundo lugar, un paquete de medidas que implicará mucha más flexibilidad a la hora del pago de tributos atrasados.

El Gobierno anunció la creación de un nuevo Fogape, a través de un proyecto de ley que tiene su centro en el alivio de deudas tributarias y acceso al financiamiento para los pequeños empresarios.

Lo anterior fue anunciado luego de que los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, sostuvieran durante la mañana de este lunes una reunión con representantes de MiPymes en La Moneda.

La iniciativa, según dijeron desde el Gobierno, debiese ingresar durante esta jornada al Congreso, para discutirse este marte en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla dos líneas de apoyo específicas. La primera, es la creación del programa “Fogape Chile Apoya”, que buscará facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a créditos con garantía estatal Fogape; y en segundo lugar, un paquete de medidas que implicará mucha más flexibilidad a la hora del pago de tributos atrasados.

También, se buscará condonar las multas e intereses que se produzcan a raíz de estos retrasos, para otorgar un mayor alivio a la carga tributaria de los emprendedores.

“Esto es parte de una agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño. No solo aliviando estos problemas, como es la deuda tributaria, la mejora de condiciones de acceso al mercado a través de las indicaciones que vamos a hacer al proyecto de ley de compras públicas; también logrando esta demanda muy sentida de las empresas de menor tamaño: que realmente se les pague en 30 días y de esa manera no tengan problemas de liquidez”, expresó Grau.

A lo anterior, agregó que “el trabajo que estamos haciendo, de codiseño de políticas públicas en distintas comisiones de trabajo en el Ministerio de Economía, nos va permitiendo hacer una agenda más nutrida y que permite abordar también problemas estructurales tan relevantes como la digitalización, el acceso al mercado y otras barreras que suelen tener las empresas de menor tamaño”.

“La situación se ha complicado del lado de la inflación, la actividad se ha ido enfriando en la economía, por tanto, estos apoyos son aún más necesarios”, manifestó Marcel, remarcando que el plan Chile Apoya, lanzado para apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de recuperación de la economía, sigue siendo una prioridad.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído