El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la reclamación presentada por el pacto “Apruebo Dignidad”, en donde se objetaba la interpretación del Servicio Electoral (Servel) respecto al criterio “cebra”, para asegurar la paridad de género en la Convención Constitucional.
Según informó The Clinic, el Tricel desestimó el recurso del Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, debido a que fue ingresado fuera del plazo legal.
Las reclamaciones deben presentarse dentro de los cinco días corridos, una vez que el Servel publica la primera versión de las candidaturas.
Estas fueron dadas a conocer el pasado 23 de enero, por lo que el plazo para reclamar era el día 28 del mismo mes. No obstante, la reclamación fue presentada un día después.
La controversia entre el pacto “Apruebo Dignidad” y el Servel surgió tras la aplicación del criterio “cebra” para las listas de candidaturas impares a la Convención Constitucional.
Una interpretación apuntaba a la aplicación literal de la Ley de Paridad, donde se señala que ningún un sexo podrá superar al otro en más de uno, y la otra lectura sostiene que las listas impares siempre favorecerán a las mujeres, dado que el principio “cebra” señala que dichos elencos serán encabezados por mujeres, según detalla The Clinic.
Tricel rechaza reclamo de pacto “Apruebo Dignidad” por paridad de género
El Tribunal Calificador de Elecciones desestimó el recurso del Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, debido a que fue ingresado fuera del plazo legal.