La futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, se refirió a la posibilidad de incorporar en Chile elementos del modelo penitenciario de El Salvador, en el marco del próximo viaje del Presidente electo, José Antonio Kast, a ese país.
La autoridad designada marcó distancia de cualquier intento de replicar mecánicamente la experiencia salvadoreña y subrayó la importancia de considerar el marco institucional chileno.
En ese sentido, Steinert afirmó que “no se trata de cortar y pegar”, enfatizando que el análisis del gobierno entrante apunta a evaluar distintas experiencias internacionales para adaptar aquellas prácticas que puedan ser útiles en el contexto nacional. “Nosotros estamos viendo y analizando distintas realidades, la idea es llevar a Chile lo mejor de cada una de estas realidades que se han visto en distintos países, respetando el Estado de Derecho de nuestro país“, agregó.
La futura ministra acompañó a Kast en su gira por Centroamérica y el Caribe, donde se abordaron políticas de seguridad pública y sistemas penitenciarios. Según explicó el Presidente electo, uno de los objetivos del viaje a El Salvador es profundizar ese intercambio con autoridades locales. “Sería muy importante para nosotros que la ministra de Seguridad también pueda conversar con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador (Gustavo Villatoro) y conocer cómo se ha ido desarrollando la política carcelaria en el país”, señaló.