La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó este jueves en primera lectura una ley apoyada por el presidente Volodímir Zelenski que legaliza el uso con fines terapéuticos del cannabis.
La medida fue implementada para ayudar a los militares y los civiles que sufren estrés postraumático a causa de la guerra provocada por la invasión rusa.
Esta ley había sido impulsada por el diputado Yaroslav Zhelezniak, del partido opositor centrista Jolos (Voz en ucraniano), y contó con el apoyo de 268 diputados de la Rada ucraniana, que tiene un total de 450 escaños.
El texto legal permite el cultivo, la circulación y el uso industrial, científico y técnico de la marihuana cuando esté destinada al tratamiento del cáncer y del “estrés postraumático” causado por la guerra.
En tanto, en el discurso pronunciado ante la Rada el 28 de junio, Zelenski declaró que apoyaba esta ley para que “todos los ciudadanos, hombres y mujeres de Ucrania, no tengan que sufrir el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.
Un grupo de soldados ucranianos pidió la semana pasada a la Rada que aprobara cuanto antes esta ley.
Según Inna Ivanenko, de la ONG Pacientes de Ucrania, “unos cuatro millones de personas” podrían necesitar tratamiento con cannabis medicinal como consecuencia de la guerra.
Ivanenko estimó en dos millones de personas el número de ucranianos que sufren cáncer y otras enfermedades graves que se beneficiarán de la despenalización parcial de esta droga.