05 Febrero 2023 09:48
Home Política Uriarte por rechazo de la comisión revisora al libelo contra extitular de...

Uriarte por rechazo de la comisión revisora al libelo contra extitular de Justicia: “En el actuar de la exministra Ríos no hay ningún reproche jurídico”

Respecto al requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos, sostuvo que "esperamos que el TC conozca en detalle y rigurosamente los antecedentes, y esperamos su pronunciamiento sin emitir una opinión al respecto, porque es un órgano completamente autónomo".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abordó el rechazo de la comisión revisora de la Cámara de Diputados a la acusación constitucional que enfrenta la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Este primer resultado pone la situación en su correcta dimensión”, dijo la secretaria de Estado, y valoró que la instancia “ha logrado hacer esta separación que como Gobierno queremos ser categóricos en que debe realizarse: la discordancia política frente a un eventual quebrantamiento del orden jurídico”.

En la misma línea, aseguró que “tanto los argumentos desde el punto de vista jurídico como político hacen verdaderamente improcedente esta acusación constitucional. En el actuar de la exministra Ríos no hay ningún reproche jurídico, no existe mérito, lo ha dicho clara y categóricamente nuestro nuevo Ministro de Justicia, el abogado Luis Cordero, lo ha señalado también el abogado de la exministra, el exmiembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo”.

Uriarte reconoció que los indultos generaron “un momento político muy complejo, porque a la oposición no le pareció adecuado, pertinente, oportuno. Esa opinión es perfectamente legítima porque es política, y estamos de acuerdo en que la oposición haga un punto respecto del Gobierno”.

Sin embargo, diferenció en que “la oposición estime que porque tiene un punto de vista distinto en cuanto a la opinión de haber dictado o no los indultos del Presidente de la República, pretenda cruzar esa línea que divide lo político de lo jurídico, son dos aspectos muy distintos”.

Respecto a la votación que se hará este miércoles en la Sala de la Cámara Baja por el libelo en contra de la exministra Ríos, la titular de la Segpres indicó que “observamos un muy buen ánimo en el sentido de mirar desde la buena fe, sin el ánimo de trinchera política, sino pensando en nuestro país, lo que es bueno, lo que es justo y lo que corresponde, para efectos de rechazar la acusación constitucional”.

En tanto, respecto al requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos, sostuvo que “esperamos que el TC conozca en detalle y rigurosamente los antecedentes, y esperamos su pronunciamiento sin emitir una opinión al respecto, porque es un órgano completamente autónomo”.

COMISIÓN REVISORA RECHAZÓ AC CONTRA RÍOS

Con dos votos a favor y dos en contra, la comisión revisora de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

La sorpresa fue el voto del diputado republicano Benjamín Moreno, quien rechazó el libelo tras argumentar que la responsabilidad que se le sindica a la otrora secretaria de Estado en los 13 indultos -12 a presos del estallido social y uno al ex-FPMR Jorge Mateluna- es del Presidente Gabriel Boric.

También rechazó el texto la legisladora comunista Carolina Tello, mientras que a favor votaron sus pares Álvaro Carter (Ind-UDI) y Henry Leal (UDI). En tanto, el diputado Luis Malla, del Partido Liberal, no asistió a la sesión por encontrarse con licencia médica.

De esta manera, la AC llegará con informe negativo a su votación en la Sala de la Cámara Baja, la cual se realizará mañana miércoles a las 15:00 horas.

La acusación fue redactada por los abogados Max Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera. Está compuesta de dos capítulos: uno sobre los indultos y otro relativo a los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur.

Ambos temas son mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes por parte de Ríos, quien dejó su cargo en el Ministerio el pasado 7 de enero.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído