Home Nacional "vallejo por reuniones con parlamentarios por incendios...

Vallejo por reuniones con parlamentarios por incendios: “Sabemos que hay disposición y voluntad”

La vocera de La Moneda llamó a la unidad político social para enfrentar la crisis producida por los siniestros y aseguró que tanto oficialismo como oposición se coordinarán hacer llegar la ayuda a los afectados.
Comparte esta noticia

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reunión que en la mañana de este martes el Ejecutivo sostuvo en La Moneda con parlamentarios y representantes de los partidos del oficialismo y oposición, para coordinar la gestión de las ayudas tempranas a damnificados de los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Vallejo llamó a la unidad político social para enfrentar la crisis producida por los siniestros y aseguró que tanto oficialismo como oposición se coordinarán hacer llegar la ayuda a los afectados.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado agradeció la coordinación de los partidos políticos y manifestó que “sabemos que hay disposición y voluntad, que hay despliegues tanto por organizaciones de la sociedad civil como de los mismos partidos para entregar y canalizar ayudas materiales, como también de recursos humanos. Es fundamental la unidad en estos momentos”.

La ministra se refirió a la importancia de realizar un catastro de los afectados con el fin de coordinar la rehabilitación de las zonas afectadas, gestionar las transferencias monetarias directas y el diseño de las viviendas de emergencia. “Una cosa es enfrentar y combatir los incendios y por otro lado vienen las ayudas tempranas”, aseveró.

Vallejo no descartó un IFE de catástrofe para los afectados. “Hay un equipo que va a seguir evaluando” esa situación, aclaró. Sin embargo, llamó a las personas a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya que existe el Bono de Recuperación, que en el caso del incendio de Valparaíso llegó a 1 millón y medio de pesos. En este contexto, la vocera de Gobierno, detalló que según la realidad socioeconómica se gestionará “algún otro tipo de apoyo”.

TOQUE DE QUEDA

Frente a la opción de aplica toque de queda indicó que “el Gobierno no tiene ningún problema de aplicarlo, pero que esto se evalúa con los jefes de Defensa Nacional. Obviamente la preocupación central está en la seguridad de las personas”. En este marco, comentó “está en permanente revisión”.

Con respecto a la persecución judicial de los presuntos responsables de los incendios, la ministra informó que según “el último reporte que tenemos de personas detenidas es de 15, cuatro con control de detención y 11 apercibidos. El 80% de los detenidos fue por delito de incendio. Todo esto sujeto a investigación, son los jueces y juezas finalmente quienes determinan si fue por negligencia o de manera intencional. Por el momento no hay denuncias específicas por generar incendios de manera intencional”.

Además, la secretaria de Estado reiteró el “llamado a no realizar ninguna actividad que ponga en riesgo el territorio”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído