“He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León”, dijo el líder del régimen chavista en cadena de radio y televisión.
El recién asumido secretario de estado, que también dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituye al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015. Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.
Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007. Maduro anunció también firmó el decreto para activar “un estado mayor eléctrico” encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.
Los apagones son habituales en Venezuela desde hace más de una década. El gobierno, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a “ataques terroristas” dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.
Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.
El mandatario socialista ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días, pero el lunes anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán este miércoles.