26 Mayo 2022 04:03
Home Nacional Vicepresidente de la Convención respondió a la Corte Suprema: "Nada está escrito...

Vicepresidente de la Convención respondió a la Corte Suprema: “Nada está escrito en piedra”

"Dentro de las discusiones que se han tenido dentro de la comisión, esta establecido discutir el periodo de duración de los jueces de altas cortes. Y en ese tema, como todos los otros, nada está escrito en piedra y todo está sujeto a discusión", remarcó Gaspar Domínguez.

La Mesa directiva de la Convención Constitucional respondió a los cuestionamientos que hizo la Corte Suprema respecto de una norma constitucional que pretende limitar la permanencia de los jueces en su cargo a solo ocho años.

La iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Sistema de Justicia y según indicó la ministra Ángela Vivanco, “la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”.

“Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos”, añadió la jueza.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que “en este proceso constituyente estamos discutiendo el diseño constitucional. Y eso incluye, entre otras cosas, el Poder Judicial”.

“Dentro de las discusiones que se han tenido dentro de la comisión, esta establecido discutir el periodo de duración de los jueces de altas cortes. Y en ese tema, como todos los otros, nada está escrito en piedra y todo está sujeto a discusión”, remarcó el constituyente.

De todas formas, Domínguez insistió en que “la discusión final se tomará dentro del proceso constituyente y la ratificación será por la ciudadanía”.

Sin embargo, aclaró que “agradecemos las alertas y las opiniones que puedan venir desde distintas instituciones, pero hay que precisar que la decisión se tomará dentro de esta Convención y la ratificación será de la ciudadanía”.

CONSULTA INDÍGENA Y BALANCE INICIATIVA POPULAR

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se refirió al proceso de consulta indígena que debiese iniciar esta misma semana: “La secretaría técnica ya emitió sus documentos la semana pasada, donde está paso a paso -como el plan del Ministerio de Salud- las distintas etapas de la implementación de la Consulta Indígena. Ya está zanjado, aprobado, tanto por la comisión como por la secretaría”.

Quinteros adelantó que este miércoles “vamos a hacer un hito de lanzamiento durante la tarde, la secretaría de Comunicación va a informar el lugar y el horario para invitarlos a participar”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y trabajando de cabeza para apoyar la Consulta Indígena y terminarla en los plazos que corresponden”, remarcó.

Además, la timonel de la instancia constitucional entregó un balance del proceso de participación popular en el órgano constituyente, asegurando que “todas las iniciativas ingresadas fueron revisadas y se determinó la publicación de alrededor de 2.500 iniciativas diferentes, donde se incluyen siete que estarán publicadas durante el día”.

“Alrededor de 580 mil personas han entregado más de 1 millón 200 mil apoyos a las diferentes iniciativas populares de normas. El martes 25 de enero, aumentaron a 20 las iniciativas que han superado las 15 mil firmas para su discusión en la Convención Constituyente”, detalló la representante del Maule.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído