El exministro del Interio, Víctor Pérez, intervino la tarde de este lunes en la sesión del Senado, donde se discute y se votará la acusación constitucional en su contra, y se defendió del libelo.
El ex secretario de Estado rechazó de plano las acusaciones y ocupó el tiempo que su defensa disponía para realizar una dúplica, al final de la sesión, para hacerlo público. Pérez sostuvo que su tiempo como miembro de la Cámara Alta fue fundamental para establecer las políticas que buscó plasmar en su breve periodo como jefe de gabinete del Presidente Piñera.
“No entiendo otra fórmula de gobernar que no sea ocupando las raíces y fundamentos democráticos para llevar a adelante todas y cada una de las políticas. Esos 14 años, 4 meses y 17 días para mi fueron fundamentales para el ejercicio del cargo de la importancia del Ministerio del Interior”, sostuvo Pérez, quien agregó en referencia al actual Parlamento, que “contribuí a través de ideas, discursos, propuestas para mejorar el proceso legislativo y me enorgullezco de esto y creo que durante todo ese tiempo pude aprender también de muchos de ustedes”.
Asimismo, estableció sus argumentos para cada uno de los capítulos (3) del libelo acusatorio. De hecho, en relación a su actuar en el paro del gremio de los transportistas, manifestó que “decidí que el diálogo y la manera de poder conversar con los camioneros era evitar hacerle más daño a las personas, más daño a las comunidades y más daño a las ciudades”, y añadió que “no hay pruebas concretas sin que alguien no pudiera recibir remedios, sin que una ambulancia no pudiera llegar a un hospital”.
Referente al capítulo sobre la fuerza policial, Pérez manifestó que hasta la fecha “no hay gobierno que haya enfrentado este tema, salvo este gobierno” y que la situación actual no tiene tanta diferencia con “el Gobierno anterior, ya que frente a sus narices sucedió el Caso Huracán”.
De igual forma, aseguró que su dimisión no tiene base en un posible reconocimiento de los cargos imputados en el juicio político, ni para huir de las eventuales consecuencias de un resultado adverso, sino que tiene su explicación en darle continuidad al Gobierno.
“Yo entendí que un Gobierno no puede estar más de 10 días sin ministro del Interior. No es para evadir ninguna responsabilidad”, indicó.