HomePolítica
"video | a 25 años del piñeragate: el primer gran escándalo políti..."
VIDEO | A 25 años del Piñeragate: El primer gran escándalo político en democracia
Ricardo Claro, empresario y parte del grupo que controlaba Megavisión, se presentó en el programa "A eso de...", con una grabación de un espionaje telefónico al entonces senador y precandidato presidencial Sebastián Piñera.
El 23 de agosto se cumplieron 25 años del día en que se desató el primer escándalo político desde el retorno a la democracia. Ese día el empresario Ricardo Claro llegó al programa “A eso de…” emitido por Megavisión.
Nadie esperaba que durante el programa de debate y análisis político, Claro sacara una radio Kioto para reproducir la grabación de una llamada telefónica del entonces precandidato presidencial del pacto político Unión por el Progreso, Sebastián Piñera (Renovación Nacional), pedir a su amigo Pedro Pablo Díaz influir en el próximo debate para perjudicar a Evelyn Matthei, amiga y compañera de partido.
La grabación se dio a conocer en el programa sabiendo que Piñera era el invitado del siguiente bloque, quien claramente se mostró molesto por la filtración de una conversación privada y un eventual espionaje.
La emisión siguiente del programa se convertiría en el último con sus panelistas Jorge Andrés Richards, Héctor Riesle, Pilar Molina y Tomás Jocelyn-Holt, presentando su renuncia ante las cámaras.
Si bien no se conoció el autor de la grabación clandestina, sí se conoció que habría provenido desde el Ejército de Chile y que Matthei tenía conocimiento del registro.
Finalmente, tanto Piñera como Matthei se bajaron de la carrera presidencial y esta última incluso renunció a Renovación Nacional para luego comenzar a militar en la Unión Demócrata Independiente en 1999.
Hoy Sebastián Piñera compite por un segundo mandato presidencial, mientras que Matthei fue ministra del Trabajo durante su primer gobierno y ahora ostenta el cargo de alcaldesa de la comuna de Providencia.
Según informó Emol, este fallo implica que la aseguradora debe pagar los mil millones de pesos del programa de prevención del suicidio “Quédate”, que habían sido asegurados por el Gobierno de Santiago, antes de ejecutar el programa.
Ruth Hurtado, secretaria general de la colectividad, dijo que “no es una postura nuestra, menos indultar a personas que han violado o han abusado de menores. Sabemos que son personas que rara vez tienen rehabilitación y se pueden insertar nuevamente en la vida social”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que “el llamado que nosotros hacemos es que el debate se realice sobre hechos, sobre datos verificables, sobre información fidedigna. Porque eso es lo que permite evaluar el real impacto de las políticas públicas y saber cuál ha sido su resultado”.