En alerta se mantienen las autoridades sanitarias en India, frente a un nuevo brote del Virus Nipah, enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos), que puede provocar infecciones respiratorias agudas y encefalitis mortal.
En total, se han detectado cinco casos en la ciudad de Calcuta, donde uno de los contagiados falleció. A su vez, se confirmó el aislamiento preventivo de un centenar de personas.
Según consignó Radio Biobío, el Ministerio de Salud de India emitió una alerta nacional y pidió a todos los estados reforzar la vigilancia epidemiológica, acelerando la detección de casos sospechosos y aumentando las medidas de prevención.
¿Qué es el Virus Nipah?
El Virus Nipah fue Identificado por primera vez en 1999 en la región de Kampung Sungai Nipah, en Malasia, y en años anteriores ha causado brotes periódicos en Asia, con varios casos fatales en Malasia, Bangladesh y otros estados indios.
Dicho virus se transmite de animales a humanos, pero también puede transmitirse mediante alimentos contaminados o directamente entre personas.
Respecto a sus síntomas, las personas infectadas puede presentar inicialmente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta.
En algunos casos la infección evoluciona rápidamente y puede causar afecciones más graves, como disnea y neumonía atípica, encefalitis aguda, convulsiones y coma, además de secuelas neurológicas en sobrevivientes.
Su periodo de incubación oscila entre los 4 y 14 días, aunque se han reportado casos de hasta 45 días.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Nipah es uno de los virus más letales conocidos, registrando tasas de fatalidad de entre el 40% y el 75%.
Asimismo, de momento no existen vacunas aprobadas ni tratamientos antivirales específicos contra el Nipah, y la atención médica se limita a cuidados de apoyo intensivos y control de síntomas.
Por su parte, expertos sanitarios y la OMS subrayaron que el riesgo de propagación global sigue siendo bajo actualmente. De igual forma, la aparición de casos graves y su alta mortalidad eleva el interés epidemiológico y la vigilancia internacional.