Vizcarra sorprendió a los ciudadanos al proponer esta idea a un año las elecciones generales y realizarlas en abril de 2020, como salida a la “crisis institucional” que persiste 16 meses después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, reflejada en recurrentes pugnas entre ambos poderes del Estado.
El secretario de Estado afirmó que el gobernante busca con esta reforma “superar estos tres años que han sido dominados por la crispación” en el país. La propuesta fue bien recibida por la ciudadanía y la cúpula empresarial, pero enfureció a los líderes opositores que dominan el Congreso, aglutinados en torno al fujimorismo, quienes instaron a Vizcarra a renunciar si no se siente capaz de gobernar.
Del Solar explicó que la iniciativa plantea reformar el artículo 112 de la Constitución, estipulando expresamente que un vicepresidente que asume el poder (como hizo Vizcarra en marzo de 2018) no puede postular a la reelección. También propone recortar un año los actuales mandatos de Vizcarra y del Congreso, que debían culminar en julio de 2021.