Preocupación ha generado el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl en México, el cual subió su nivel de alerta a Amarillo Fase 3 y donde las autoridades han comenzado a evaluar desde este lunes las rutas de evacuación, ante la posibilidad de incrementarse la actividad eruptiva.
Una de las rutas más importantes analizadas es la denominada “Paso de Cortés”, ubicada entre los municipios de San Nicolás de la Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula; en el estado de Puebla, y que tiene una extensión de 35 kilómetros.
Cabe destacar que la alerta Amarillo Fase 3, indica que la situación “no implica una evacuación de los municipios aledaños, pero sí una alerta para que estén pendientes de las acciones a seguir en caso de que se incremente la actividad”.
Aún así, paralelamente la Secretaría de Defensa Nacional del país desplegó a 7.275 efectivos del ejército como medida de precaución, en caso de presentarse una evacuación masiva.
Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se tienen contempladas nueve rutas de evacuación y también varios albergues para alojar a los desplazados.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, llamó a la calma comentando que se “están determinando acciones muy precisas para salvaguardar la vida de todos los habitantes y de aquellos estados que se ven afectados por la ceniza”.
Dichos estados corresponden particularmente a Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y eventualmente la Ciudad de México.