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“Voy a pasar encima”: Revelan comunicación radial del capitán del Cobra que sería clave en investigación

Durante la comunicación, registrada en la madrugada del 30 de marzo, ambos capitanes conversaron sobre la situación de la pesca en sus zonas. En un momento, desde el Cobra se escucha: “Voy a acercarme”.

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La ISAM (Investigación Sumaria Administrativa Marítima) emitió un informe que revela un contacto clave de la tripulación del Cobra, ocurrido la misma jornada en que desaparecieron los siete pescadores de la lancha Bruma.

El 30 de marzo se perdió la comunicación con los tripulantes de la embarcación en Coronel, en la Región del Biobío.

Pese a los trabajos de búsqueda, las autoridades no lograron encontrarlos, luego de una posible colisión con el barco pesquero Cobra, perteneciente a la empresa Blumar.

REVELAN CONTACTO CLAVE DE CAPITÁN DEL COBRA

T13 accedió al documento de la ISAM, en el cual se menciona un contacto por VHF (Very High Frequency) entre el capitán del PAM Don Tito y el capitán del PAM Cobra, identificado como “Roberto”.

Durante esa comunicación, registrada en la madrugada del 30 de marzo, ambos capitanes conversaron sobre la situación de la pesca en sus zonas. En un momento, desde el Cobra se escucha: “Voy a acercarme”.

Minutos más tarde, un nuevo contacto radial menciona a “Roberto”, quien dice: “Donde estás tú me marca una hu… larga. Voy a pasar encima de esa hu… a ver qué me marca”.

El capitán del Cobra sigue hablando sobre la pesca y, tras ser consultado si estaba bueno, lo niega. Finalmente señala: “Vamos a prender las luces y a colocarle focos a la hu… aquí”.

LA DECLARACIÓN DE LOS TRIPULANTES DEL COBRA

El abogado de la tripulación del Cobra anunció una denuncia por el delito de vulneración de secreto tras la filtración del contacto. “Dicha investigación es secreta y sigue abierta”, recalcó.

Aunque no confirmó la autenticidad de los registros, sostuvo que “podemos afirmar con absoluta claridad que las comunicaciones radiales de la tripulación del Cobra con otras embarcaciones pesqueras se produjeron en una hora distinta y a varios kilómetros del impacto entre ambas naves, siendo dichas conversaciones relativas a manchas de pesca, sin relación alguna con la colisión”.

El abogado agregó que las comunicaciones por WhatsApp “corresponden a tripulantes que no estuvieron en la cabina de mando y están ampliamente explicadas en el curso de la investigación ante el Ministerio Público”.

Finalmente, el representante subrayó que lo importante es esclarecer la responsabilidad en las causas de la colisión: “lo que implica revisar minuciosamente el cumplimiento de las medidas reglamentarias para evitar abordajes por parte de ambas embarcaciones, entre otras, aviso de posición de fondeo y mantención de vigilancia permanente, medidas que lamentablemente no cumplió la tripulación del Bruma y que habrían evitado esta tragedia”.

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