Es probable que en más de una alguna ocasión hayas tenido una idea que crees brillante pero no la has sabido desarrollar, o simplemente no las has ejecutado. En ese caso, una buena opción es generar networking.
Es difícil encontrar una definición general y específica sobre este ejercicio, pero el networking podría resumirse como la “estrategia que permite en ampliar la red de contactos profesionales”.
Precisamente esa es uno de las herramientas que pretende generar el WINA Festival, único festival mundial para agencias o redes multinacionales independientes y el único donde la inscripción de piezas es gratuita, buscando reconocer a los mejores.
WINA, abreviatura de World Independent Awards, se está realizando por primera vez en Santiago, los días 28 y 29 de junio en Espacio Riesco.
La primera jornada, orientada específicamente a estudiantes y profesionales de la publicidad y carreras afines, estuvo marcada por charlas orientadas a la “creatividad”. Tony Sarroca, Director Creativo de la agencia Simple, aseguró que “no es suficiente contar con una gran idea. Hay que venderla con convicción“.
Durante los speech de la jornada se ehibieron casos de exitosas campañas ligadas al mundo digital, como la de Samsung y su alianza con Rihanna el 2016, partnership que generó métricas nunca antes alcanzadas, originando una gran publicidad para la cantante de Barbados y un posicionamiento global para la marca surcoreana y sus nuevos productos.
Otro interesante caso que se analizó fue “Lecciones de Español con Narcos”. La popular serie de Netflix que aborda la vida de Pablo Escobar, debe gran parte de su éxito a la replicación de muchas de sus frases por espectadores de todo el mundo.
De esta manera, los personajes de la serie dieron un breve tutorial sobre español, enseñando a los fans esas frases que no necesariamente se aprenden en la escuela de gramática.
La Nación conversó con Mauricio Rodríguez, Director de WINA Festival, quien nos compartió sus impresiones sobre la realización del evento en nuestro país y mucho más.
“Chile es el país que más inscripciones de piezas nos ha arrojado. Es un mercado muy grande y me sorprendió que nunca haya sido sede de un festival internacional de publicidad”.
“Nosotros (WINA) llegamos como un espacio que con nivel y calidad le dará cabida a los ganadores, obvio que para figurar en nuestros medios y redes hay que ganar”.
Los denominados millennials fueron el grueso de la convocatoria este primer día de WINA. Este segmento es actualmente el más codiciado por las marcas de todo el mundo y uno de los grupos que más ideas genera constantemente.
“Primero, para entender a los millennials, hay que entender que les cambia el chip cada semana. Es una generación que tiene cambios en tecnología, no sólo en conducta, mucho más rápidos que la generación anterior”.
Respecto de la creatividad, Rodríguez afirma que “las marcas deben entender como un todo al consumidor, no sólo al millenial, ya que el poder adquisitivo lo sigue teniendo la Generación X. Hay que generar comunicación y estrategia universal, que funcione tanto para un millennial como para un “equis”.
Es difícil encontrar una definición general y específica sobre este ejercicio, pero el networking podría resumirse como la “estrategia que permite en ampliar la red de contactos profesionales”.
Precisamente esa es uno de las herramientas que pretende generar el WINA Festival, único festival mundial para agencias o redes multinacionales independientes y el único donde la inscripción de piezas es gratuita, buscando reconocer a los mejores.
WINA, abreviatura de World Independent Awards, se está realizando por primera vez en Santiago, los días 28 y 29 de junio en Espacio Riesco.
La primera jornada, orientada específicamente a estudiantes y profesionales de la publicidad y carreras afines, estuvo marcada por charlas orientadas a la “creatividad”. Tony Sarroca, Director Creativo de la agencia Simple, aseguró que “no es suficiente contar con una gran idea. Hay que venderla con convicción“.
Durante los speech de la jornada se ehibieron casos de exitosas campañas ligadas al mundo digital, como la de Samsung y su alianza con Rihanna el 2016, partnership que generó métricas nunca antes alcanzadas, originando una gran publicidad para la cantante de Barbados y un posicionamiento global para la marca surcoreana y sus nuevos productos.
Otro interesante caso que se analizó fue “Lecciones de Español con Narcos”. La popular serie de Netflix que aborda la vida de Pablo Escobar, debe gran parte de su éxito a la replicación de muchas de sus frases por espectadores de todo el mundo.
De esta manera, los personajes de la serie dieron un breve tutorial sobre español, enseñando a los fans esas frases que no necesariamente se aprenden en la escuela de gramática.
La Nación conversó con Mauricio Rodríguez, Director de WINA Festival, quien nos compartió sus impresiones sobre la realización del evento en nuestro país y mucho más.
“Chile es el país que más inscripciones de piezas nos ha arrojado. Es un mercado muy grande y me sorprendió que nunca haya sido sede de un festival internacional de publicidad”.
“Nosotros (WINA) llegamos como un espacio que con nivel y calidad le dará cabida a los ganadores, obvio que para figurar en nuestros medios y redes hay que ganar”.
Los denominados millennials fueron el grueso de la convocatoria este primer día de WINA. Este segmento es actualmente el más codiciado por las marcas de todo el mundo y uno de los grupos que más ideas genera constantemente.
“Primero, para entender a los millennials, hay que entender que les cambia el chip cada semana. Es una generación que tiene cambios en tecnología, no sólo en conducta, mucho más rápidos que la generación anterior”.
Respecto de la creatividad, Rodríguez afirma que “las marcas deben entender como un todo al consumidor, no sólo al millenial, ya que el poder adquisitivo lo sigue teniendo la Generación X. Hay que generar comunicación y estrategia universal, que funcione tanto para un millennial como para un “equis”.