19 Enero 2022 07:40
Home Nación Indiscreta Wu Lien-teh: El doctor que Google recuerda este miércoles con un Doodle...

Wu Lien-teh: El doctor que Google recuerda este miércoles con un Doodle especial

La portada del médico chino que inventó un objeto clave para proteger a los médicos y la población, estará durante el día en el buscador. Esta es su historia.

Este lunes, Google, recuerda en su portada al doctor y epidemiólogo chino-malayo, Wu Lien-teh, creador de un protector facial quirúrgico considerado el precursor de la mascarilla N95, la cual ha sido una de las mascarillas más utilizadas durante la pandemia.

Wu Lien-teh nació el 10 de marzo de 1879, en una familia de inmigrantes chinos en Penang, actual Malasia.

Con el tiempo, se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en la Universidad de Cambridge.

Tras sus estudios, aceptó un puesto para ser vicedirector del Colegio Médico del Ejército Imperial de China en 1908, momento donde una epidemia desconocida afectó al noroeste de China en 1910.

De esta forma el gobierno nombró a Wu para gestionar una investigación sobre las características de la enfermedad.

Tras una larga serie de estudios, el profesional identificó a la peste neumónica altamente contagiosa que se propagaba de persona a persona por transmisión respiratoria. De esta forma, para combatir la enfermedad, el médico diseñó y creó una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa, a la cual le añadió varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.

Sumado a ello, Wu trató de implementar un sistema de sujeción a la mascarilla para que permitiera trasladar los cuerpos de los enfermos con cierta protección. Aquello fue una medida “sin precedentes” para proteger a los trabajadores más expuestos y a la población en general.

De esta forma, y gracias a las fotografías divulgadas en la prensa de la época, la mascarilla formó parte de la imagen colectiva de esa pandemia y también de la forma en que se usa el vestuario de los médicos y el personal sanitario en cada epidemia, como la del presente.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído