29 Junio 2022 15:39
Home Política 5° retiro: Marcel advierte que programa de Gobierno "se pone en riesgo"

5° retiro: Marcel advierte que programa de Gobierno “se pone en riesgo”

“Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”, señaló el titular de Hacienda. La tarde de este lunes se votarán en la Cámara el proyecto que permite un nuevo retiro de la AFP, presentando por los parlamentarios, y la iniciativa de un retiro acotado impulsado por el Ejecutivo.

A partir de las 15 horas de este lunes, se votarán los dos proyectos sobre el 5° retiro de los fondos de la AFP: la iniciativa impulsada por los parlamentarios, que refundió siete proyectos, y la impulsada por el Gobierno que busca un giro previsional acotado.

En la antesala de las votaciones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a presentar reparos sobre el proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales que será votado este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Radio Infinita, el economista acusó que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se pondría en riesgo en caso de que se apruebe una nueva extracción a los ahorros de pensiones, apuntando a que se generaría una inflación del “15% o de dos dígitos”.

“Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”, señaló el ministro.

Luego remarcó que “el Gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía a través de su programa, pero también el bienestar de las personas con la inflación en 15% o dos dígitos, por supuesto que sufre significativamente, especialmente entre aquellos que ya no tenían fondos que retirar”.

Además, el secretario de Estado acusó que los parlamentarios “conocen los riesgos que involucra” un nuevo giro a las AFP y explicó que “para algunos esos riesgos son suficientes como para votar en contra, otros todavía están evaluando o esperando antecedentes”.

En esa línea, aseveró que “hay un clima distinto. Es una discusión muy diferente que tuvimos meses atrás, cuando los retiros tenían una fuerza arrolladora y los parlamentarios votaron en masa (…) veo una actitud de mayor comprensión que la que se veía anteriormente”.

Finalmente, Marcel respaldó el proyecto de retiro acotado presentado por el Ejecutivo, asegurando que “es una alternativa responsable al quinto retiro que han planteado los parlamentarios”.

Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído