26 Mayo 2022 01:27
Home Nacional A los 93 años muere Cristina Calderón, la última hablante nativa yagán...

A los 93 años muere Cristina Calderón, la última hablante nativa yagán del país

Durante su vida, fue una defensora y precursora de la cultura y legado de sus antepasados yaganes. Su deceso se conoció este miércoles y ocurrió en el Hospital Clínico de Magallanes.

Conmoción generó este miércoles la muerte de Cristina Calderón, quien perdió la vida a los 93 años en el Hospital Clínico de Magallanes, y era reconocida por ser la última hablante nativa yagán en el país.

Su deceso fue lamentado por su hija Lidia González Calderón, vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional y representante del pueblo Yagán, que comunicó en su cuenta de Twitter “ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”.

“Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”, agregó la constituyente.

A lo largo de su vida, la mujer nacida en la isla Navarino un 24 de mayo de 1928, fue una defensora y activista cultural, que se encargó de promover y preservar la historia y legados de sus antepasados yaganes, mediante áreas como el canto, la etnografía, la artesanía y la escritura.

Calderón, vivía en Villa Ukika, cerca de Puerto Williams, y había sido declarada hace un tiempo como Hija Ilustre de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Asimismo, fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “tesoro humano vivo”, y formó parte del listado de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.

Su muerte, también fue lamentada por el presidente electo, Gabriel Boric, quien señaló en su cuenta de Twitter que “hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s.”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído