13 Agosto 2022 23:10
Home Política Abogada Elisa Walker representará a ministra Siches en acusación constitucional

Abogada Elisa Walker representará a ministra Siches en acusación constitucional

El Gobierno informó que Elisa Walker es abogada de la Universidad de Chile, posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London, y tiene "una amplia trayectoria en derecho público".

La abogada Elisa Walker Echenique asumirá la defensa de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la acusación constitucional presentada en su contra por la bancada del Partido Republicano.

El Gobierno informó que Elisa Walker es abogada de la Universidad de Chile, posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London, y tiene “una amplia trayectoria en derecho público”.

La jurista es hija del exsenador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 11, donde no resultó electa tras obtener un 1,9% de los votos.

La comisión revisora del libelo acusatorio está encabezada por el diputado Cristhian Moreira (UDI) e integrada por sus pares Cristián Matheson (Indep-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (Indep-UDI) y Fernando Bórquez (UDI). El voto de la instancia no es vinculante para la determinación de la Sala.

Los legisladores republicanos acusan a la ministra de “comprometer gravemente el honor de la Nación, comprometer gravemente la seguridad de la Nación, infringir la Constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución”.

En el primero de los siete capítulos que contiene el texto ingresado al Congreso, los parlamentarios cuestionan el retiro de 149 querellas presentadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra detenidos por el estallido social. Además, critican que no haya presentado denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui.

También reprochan a la secretaria de Estado por “utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.

Por lo demás, denuncian que “acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley, por la cual debería haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía para su veracidad y no vertiendo estos dichos de la manera y el lugar donde lo hizo”.

Si bien aseguran que la acusación “no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo” y si “hoy contamos los votos, probablemente se rechazaría”, los diputados indican estar “confiados que en las próximas semanas vamos a poder hablar del fracaso del Gobierno en materia de seguridad, inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, junto con discutir de qué manera la ministra Siches no ha ejercido su rol y ha vulnerado su mandato legal y constitucional”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído