16 Mayo 2022 09:32
Home Nacional AChM: 78% de las personas no ha recibido ningún tipo de ayuda...

AChM: 78% de las personas no ha recibido ningún tipo de ayuda social por Covid-19

El sondeo realizado por la institución que agrupa a la mayoría de los municipios del país, reveló que el 50% de los consultados afirma que nadie de su entorno ha sido beneficiado con los aportes que estatales destinados a paliar los efectos económicos que sufren las familias vulnerables con la pandemia.

Un 78% de los encuestados no ha recibido ningún tipo de ayuda social durante la emergencia derivada del Covid-19, según la encuesta aplicada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto con la Escuela de Gobierno Local.

La “Consulta ciudadana respecto a la ayuda social durante la pandemia” fue realizada con el fin de medir la impresión de la ciudadanía sobre los beneficios que han recibido por parte del Gobierno o directamente desde los municipios.

En ese sentido, un 94% de los consultados considera bueno el aporte del Estado en bonos; sin embargo, al 78% que dice no haber recibido ningún apoyo, e incluso, un 50% de ellos asegura no conocer a nadie de su entorno que haya sido beneficiario con alguna caja de alimentos o aporte monetario por parte del Ejecutivo o de sus autoridades locales.

Frente a la pregunta sobre las acciones que se deberían fortalecer, un 45% votó por la suspensión del pago de servicios básicos, mientras que un 22% por la postergación del pago de créditos.

El sondeo reveló también la ausencia de apoyo hacia el sector medio de la población, por lo que la AChM destacó el aporte de éste como “un medio revelador que permitiría focalizar y orientar los recursos entregados por las instituciones”.

“Todos estos datos nos permiten tener un análisis interno desde la AChM, nos permite plantearnos en distintas reuniones, con actores de Gobierno e instituciones, para traspasar la información e ir sintonizando con nuestras comunidades, para saber con qué grado de certezas y de aplicación le están llegando los beneficios estatales a la comunidad”, subrayó el presidente de la entidad y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído