En entrevista a radio Cooperativa, el alcalde declaró que dicha actividad tiene “fortalezas y debilidades”. Entre las primeras está “la presencia territorial en todo el país, que somos una de las pocas instituciones que la puede dar, y logramos colocar en un momento en que no había ninguna alternativa, colocamos un camino para tratar de salir de la polarización y la violencia”.
Sin embargo, dentro de las debilidades está que “no es vinculante legalmente”.
De todas maneras, Codina sostuvo que, si la consulta “tiene alta participación, se va a transformar en vinculante ética y políticamente; creemos que este espacio de participación debiera tener varios millones de personas asistiendo el 7 de diciembre a votar”.
Para el edil de Puente Alto, se debe “respetar la opinión de las organizaciones sociales porque en la práctica lo que necesita nuestro país es construcción de confianzas y diálogos, hay que seguir profundizando que los municipios puedan ser una caja de resonancia de lo que está pasando en el territorio”.
Codina detalló que en la consulta solo podrán participar mayores de 20 años, debido a las dificultades de actualizar el padrón electoral del Servel e incluirá una pregunta relacionada con el mecanismo para crear una nueva Constitución.