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Admisión 2022 a la educación superior: hubo 180 puntajes nacionales en la PDT

De total, hubo 5 puntajes nacionales más que la vez pasada en el examen de Compresión Lectora, pero en Matemática la caída fue importante, ya que este año hubo 144 alumnos, 74 menos que el año pasado (218). Mientras que Historia hubo 4 puntajes nacionales y en Ciencias 27. La Región Metropolitana concentró la mayoría de los puntajes nacionales, con 112, seguida muy de lejos por Biobío (14) y Valparaíso (10).
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La Subsecretaría de Educación Superior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) realizaron este martes un balance de los resultados de la Prueba de Transición (PDT) correspondientes al proceso de Admisión 2022 al sistema de educación superior.

Según el informe entregado por las autoridades, en esta oportunidad hubo 180 puntajes nacionales, cifra que representa un 22% menos que en el proceso de la Admisión 2021, cuando hubo 230.

De total, hubo 5 puntajes nacionales más que la vez pasada en el examen de Compresión Lectora, pero en Matemática la caída fue importante, ya que este año hubo 144 alumnos, 74 menos que el año pasado (218). Mientras que Historia hubo 4 puntajes nacionales y en Ciencias 27.

El puntaje nacional máximo promedio es de 842,5 entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas.

Otros datos que se entregaron es que la Región Metropolitana concentró la mayoría de los puntajes nacionales, con 112, seguida muy de lejos por Biobío (14) y Valparaíso (10).

En la Admisión 2022 se inscribieron 275.631 personas para dar la PDT, de las cuales un 82% lo hacía por primera vez, pero la rindieron un poco más de 235 mil (130.195 mujeres y 105.975 hombres).

Del total, 180.895 pertenecen a establecimientos educacionales científico-humanista, 54.957 a técnico profesional y 318 sin datos. También se detalló que 27.122 provienen de recintos particulares pagados, 128.856 de particular subvencionado, 69.158 de municipales, 8.682 de servicios locales de educación y 2.352 a otros.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó que la antigua PSU “mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científico de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacía que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido”.

Agregó que “los cambios que hicimos pudieron dar cuenta de una reducción en esas brechas. Este año esa disminución en las brechas se mantiene, es decir, ya se convierte en una tendencia”.

El subsecretario afirmó que “en todas las pruebas hay una disminución de las brechas entre los egresados de colegios científico-humanistas y egresados de técnicos profesionales. Ésta es, sin duda, una muy buena noticia que va en la línea de hacer este sistema de admisión un sistema mejor, más justo y que no impida el acceso a la educación superior”.

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