Home Nacional "agricultura evalúa intervenir nubes para generar lluvi...

Agricultura evalúa intervenir nubes para generar lluvia en zonas de alta sequía

Comparte esta noticia
El Ministerio de Agricultura estudia intervenir las nubes para transformar granizo en agua, y así enfrentar los efectos de la sequía que se están dejando sentir en varias regiones del país.

El secretario de Estado, Antonio Walker, visitó el centro de bombardeo de nubes del distrito de Jizhou, donde también se reunió con la encargada de la Administración Meteorológica de China, Liu Yaming, de quien recogió los aspectos técnicos de esta medida.

En síntesis, la delegación chilena constató el manejo artificial mediante el lanzamiento de cañones que propician las condiciones para la generación de lluvia y granizo.

Esto como un instrumento de apoyo para influenciar el clima artificial sobre las condiciones meteorológicas locales.

“Los efectos del calentamiento global tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de la agricultura y por eso estamos acá, viendo en terreno tecnologías que nos permitan replicar en Chile medidas que vayan en ayuda de los agricultores que se han visto afectados por esta situación. El bombardeo de nubes es una técnica que nos permitiría aprovechar las condiciones climáticas para aumentar las probabilidades de lluvia en algunas zonas de nuestro país”, señaló el ministro Walker.

Durante la visita, el titular de Agricultura analizó con Yaming los antecedentes técnicos relacionados a la influencia de clima artificial a través de formulación de políticas y marcos legales, junto con estrategias de desarrollo de los servicios meteorológicos.

Tal como explicó el ministro Walker, la idea es gestionar actividades de cooperación internacional en aspectos de meteorología a través de la Organización Meteorológica Mundial y establecer medidas con instituciones de esta área de otros países y regiones de China.

También como parte de la preocupación que ha generado la sequía, se reunió con el ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China (NFGA), Zhang Jianlong, para conocer la experiencia de China en la prevención, manejo de incendios y reforestación.

La idea es conocer las estrategias y políticas que tiene China en el ámbito de prevención y manejo de incendios junto con la oferta de productos retardantes para el control de incendios forestales.

Durante la jornada Walker junto al expresidente Eduardo Frei y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, participaron de la conmemoración de los 20 años de la granja chilena en China.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído