Al menos 15 personas fallecieron en un distrito minero de la región peruana de Arequipa, entre los que figuran tres menores edad, producto de un alud provocado por las fuertes lluvias.
William Alvarado, alcalde de la localidad Mariano Nicolás Valcárcel, de Arequipa, detalló a EFE que existen, al menos, otros 20 desaparecidos, y debido al riesgo de nuevos desprendimientos los pobladores fueron trasladados a un sitio seguro. Según datos policiales confirmados al citado medio, los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) hallaron los cuerpos sin vida de nueve personas y se mantienen en búsqueda de desaparecidos.
La autoridad de la localidad peruana agregó que la comisaría policial del Distrito de Ocoña reportó a las 14:26 (hora local) que han conseguido recuperar nueve cadáveres en un sector conocido como Secocha, de los cuales seis son varones y tres mujeres.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) contabilizó un total de 320 viviendas afectadas debido a la catástrofe de Mariano Nicolás Valcárcel, donde la mayoría de ellas se registró en el sector de Sorococha (160), según un informe omitido.
Asimismo, los distintos aludes dejaron varios distritos inaccesibles en Secocha, lo que ha dificultado los trabajos de limpieza, rescate y el tránsito se mantiene interrumpido, ya que no existe ruta alternativa.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó el lunes que puso a disposición “todos los medios necesarios” para colaborar en el rescate y la evacuación de los damnificados en Secocha, poblado que recibirá “bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros”, entre otros materiales.
“El Comando Operacional del Sur pone a disposición todos los medios necesarios, como helicópteros de transporte, material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres que ayudará en el rescate y evacuación de los damnificados”, informaron por medio de sus redes sociales.